Pectus Excavatum y Pectus Carinatum: causas y tratamiento
Artículo escrito por Dr. Gastón Ricardo Elmo
¿Cómo se definen las Malformaciones Torácicas?
Definimos a las Malformaciones Torácicas como el conjunto de patologías que producen alteración en el desarrollo o en la morfología del tórax.
¿Cómo se clasifican y se describe cada una?
Clasificamos a estas patologías torácicas en dos grandes grupos:
1- Malformaciones tipo Pectus Excavatum
2- Malformaciones tipo Pectus Carinatum
Tiene diferencias, pero están producidas por la misma patogenia que es el crecimiento de los cartílagos costales, que provocan que el esternón – tablita que tenemos delante del pecho –, protruya en el Pectus Carinatum y se profundice en el Pectus Excavatum.
Estas dos grandes patologías son las más importantes dentro de las Malformaciones de la Caja Torácica.
¿Cómo es su incidencia?
La incidencia es alrededor de 1 de cada 300 nacimientos. Puede manifestarse desde que nace el bebé o en etapas de mayor crecimiento, es decir, cuando pegan el estirón entre los 11, 12, 13 y 14 años. Por ello, hay que hacer un control escrito, sobre todo en los pacientes que tienen antecedentes familiares, ya que el 40% de los que tienen Pectus Excavatum es por algún antecedente.
Hay que prestar mucha atención, controlar las Malformaciones Torácicas y ver si en las etapas de mayor crecimiento se pronuncian para saber si hay que realizar algún tipo de corrección.
¿Qué opciones de técnicas quirúrgicas existen?
Para solucionar estas patologías existen dos grandes grupos de tratamientos. El no quirúrgico es muy importante porque es el de primera elección, estas patologías se operan en muy pocos casos. La mayoría suelen solucionar con tratamiento médico.
En el Pectus Carinatum se coloca una especie se corsé o cinturón y de forma periódica se va ajustando para que la deformidad que protruye logre estar al nivel que corresponde.
También existe otro dispositivo que realiza una succión del tórax y de manera paulina, se va corrigiendo el defecto.
Sólo en casos indicados se realiza la cirugía, la cual consiste en corregir la deformidad, ya sea resectiva (sacando los cartílagos enfermos) o Cirugía Mínimamente Invasiva, que se hace con una cámara muy pequeña que se coloca en el tórax y con una o dos prótesis se corregí de manera inmediata el defecto.