Pectus Excavatum y Pectus Carinatum, deformidades torácicas corregibles

Pectus Excavatum y Pectus Carinatum, deformidades torácicas corregibles

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

Son las deformidades más frecuentes de la pared torácica, habitualmente poco conocidas y producidas por el crecimiento anómalo de los cartílagos costales que modifican la posición del esternón, lo que producen una depresión (excavatum) o una elevación (carinatum) del mismo.

Según los expertos en Cirugía Torácica, en el pectus excavatum, el esternón se hunde hacia la columna vertebral de forma mas o menos simétrica y afecta a aproximadamente el 0,1% de la población, preferentemente masculina.

Se presenta inicialmente en la primera década de la vida pero suele hacerse más evidente en la pubertad, cuando, además, provoca ocasionalmente problemas psicológicos que afectan especialmente al comportamiento social de los adolescentes. Aunque es un problema mayoritariamente estético, el corazón es desplazado hacia la izquierda y puede presentar una disminución de la capacidad pulmonar, cierto grado de escoliosis, además de estar asociado a veces a síndromes que lo vinculan a otras malformaciones como, por ejemplo, el síndrome de Marfan.

 

Cirugía para tratar el Pectus Excavatum

 

Es muy importante hacer un estudio completo antes de decidir si es un caso quirúrgico y el tipo de cirugía necesaria. Actualmente, la mayor parte de los casos se intervienen con una técnica mínimamente invasiva (técnica de Nuss), que consiste esencialmente en colocar una prótesis metálica retroesternal que se fija en la cara lateral de las costillas o la taulinoplastia que coloca una prótesis preesternal. Aunque en ocasiones podemos utilizar procedimientos no quirúrgicos y en otras es preciso practicar cirugía abierta con resección de los cartílagos anómalos, todo dependerá del estudio clínico radiológico y de la evaluación inddividualizada de cada paciente.

En el pectus carinatum la deformidad esternal es protusiva. Esta alteración tiene una alta incidencia familiar y puede asociarse a escoliosis y a otros síndromes más complejos. La extensión y forma de la malformación puede ser muy variada. Las más comunes son las que deforman la parte baja del esternón y los cartílagos paraesternales, la condromanubrial que afecta a la parte alta del esternón y costillas adyacentes y las asimétricas. El tratamiento puede ser no quirúrgico en los casos leves y la resección quirúrgica, con distintas técnicas, en el resto de los casos.

Es aconsejable consultar precozmente estas deformidades porque ocasionalmente se puede influir en su desarrollo y facilita que las decisiones terapéuticas se realicen en el momento mas adecuado.

Tener experiencia en todas estas técnicas es fundamental a la hora de decidir de forma individualizada el mejor método de corrección que consiga la mayor satisfacción de los pacientes con los resultados obtenidos

Cirugía Torácica