Perder peso de forma saludable con la dieta proteinada
¿Cuál es el principio por el que funciona la dieta proteinada?
Para perder peso tenemos que reducir las calorías de nuestra dieta y, en este tratamiento en concreto, lo que conseguimos es disminuir los hidratos de carbono de forma que la dieta se convierta en una dieta cetogénica. Además conseguimos disminuir mucho las grasas porque realmente lo que queremos es perder éstas en nuestro organismo, pero mantenemos la cantidad de proteínas necesarias para que no perdamos masa muscular. También proporcionamos todos los minerales y vitaminas para que nuestro organismo no tenga déficits nutricionales, sólo déficits calóricos.
¿Qué cambios se pueden obtener a través de la dieta proteinada?
A través de la dieta proteinada se puede obtener una perdida de peso rápida, duradera y sobretodo saludable. El hecho de que la pérdida de peso sea rápida no significa que sea incorrecta.
¿Existen riesgos o efectos secundarios?
Si el tratamiento lo pauta un facultativo que conozca el procedimiento, que mantenga un control perfecto del paciente y una pauta del tratamiento intransferible a cualquier otra persona, no existen riesgos asociados.
¿Es peligrosa la cetosis?
Cualquier pérdida de peso genera cuerpos cetónicos, no hay ninguna otra forma de eliminar las grasas de nuestro organismo a menos que sea de una forma traumática como una cirugía o una liposucción. La bioquímica en nuestro organismo hace que se generen cuerpos cetónicos para ser liberados al exterior por la orina y por el aliento. Por lo tanto no es peligrosa la cetosis siempre que sea controlada y estable.
¿Qué hay que hacer una vez alcanzado el peso ideal?
Hay que conseguir mantener el peso a largo plazo, esta es una tercera etapa a la que nosotros llamamos Fases de Equilibrio Alimentario – Fases de Mantenimiento. Nuestro objetivo es consolidar un equilibrio nutricional, que no nos falte ningún tipo de nutriente y que calóricamente nos permita mantener el peso. Para llegar a este punto se tiene que haber pasado por las diferentes etapas de la dieta y sobretodo haber cambiado los hábitos para mantener esos cambios.
La obesidad suele llevar asociada otras patologías: ¿Cómo puede ayudar la dieta proteinada a mejorar dichas patologías?
Con la dieta proteinada y con las investigaciones clínicas que se vienen desarrollando en los últimos tiempos hemos podido observar el descenso en los pacientes de la tensión arterial, de las tasas de colesterol, de la mejora de las condiciones metabólicas en general y sobretodo el descenso de la glucemia en pacientes diabéticos de tipo II, e incluso en insulino-dependientes es muy superior a lo obtenido con una dieta convencional o mal equilibrada. El beneficio en las patologías médicas asociadas a la obesidad es muy superior con la dieta proteinada. En el caso de un problema serio de obesidad, la dieta proteinada resulta beneficiosa para la salud.