Pérdida del cabello en la mujer
¿Qué causa la pérdida de cabello en la mujer?
La alopecia de la mujer es un problema estético que muchas veces esconde un problema de salud. Tenemos a veces mujeres con alopecia androgenética en la que existe asociado un problema hormonal. Incluso pueden tener versutismo, exceso de vello por el cuerpo, acné, e incluso síndrome metabólico con tendencia a diabetes y a otros trastornos. Por supuesto siempre el antecedente genético existe, madres, hijas, padres, hijos, que nos ayuda en ese diagnóstico. Otras veces lo que nos vamos a encontrar es una mujer con una alopecia frontal fibrosante, también llamada alopecia de la diadema, en la que el pelo retrocede, va dejando una frente cada vez más amplia con pérdida de cejas y a veces con lesiones en la piel. Es posible que lo que ocurra es que tenga una alopecia areata esto es placas con pelos pequeñitos que se caen sin saber por qué, dejando áreas de calvas cada vez más llamativas.
La enfermedad puede ser también otro motivo de alopecia. Enfermedad sistémica como el lupus eritematoso, en el que la placa de alopecia será cicatricial e irreversible, y en la que el control de la enfermedad básica es fundamental. Y ¿por qué no? También hay alopecias más graves, cicatriciales, como la foliculitis decalvante, en la que van quedando penachos de pelo sueltos en medio de calvas en las que hay pústulas, inflamación, costras. Incluso podríamos considerar la psicología, el trastorno emocional, como una causa de alopecia, como esas jóvenes que se arrancan el pelo porque tienen esa compulsión, esa necesidad, que su organismo, que su ansiedad, les obliga a realizar.
¿Qué tratamientos existen para evitarlo?
El tratamiento de la alopecia de la mujer necesita de un diagnóstico exacto, porque si no estamos dando un tratamiento para la enfermedad que la causa, tendremos frustración, fracaso y gasto. Por tanto, lo más importante es acudir a un dermatólogo experto y tricólogo que le pueda ofrecer tratamientos hormonales, tratamientos estimulantes de la papila, factores de crecimiento plaquetario de la propia sangre del paciente, y tantas otras opciones terapéuticas que en la actualidad tenemos.
¿Cómo afecta a la mujer a nivel psicológico?
La imagen corporal es fundamental en el mundo en que nos movemos y el pelo, el cabello, la imagen más llamativa dentro de ella. Por eso, cuando una mujer sufre alopecia, la repercusión es inmensa. Ansiedad, depresión, son quizá dos de los factores que más se manifiestan en estos casos. No podemos olvidar que la salud es un bienestar físico, psíquico y social, y la alopecia nos impide estar sanos. La alopecia de la mujer es un problema estético y de salud que necesita un tratamiento adecuado. Hay que acudir al dermatólogo especialista en tricología que puede ofrecer los tratamientos con base científica cierta y además con los últimos avances. Ponte en buenas manos.