Periodontitis o piorrea
Mucha gente confunde todavía periodontitis y piorrea. Aunque el término piorrea esté totalmente en desuso a día de hoy, es una palabra que muchos pacientes identifican con encías sangrantes y dientes sueltos.
En definitiva, suele causar repulsión, o miedo, ya que realmente significa salida de material purulento por la encía. Hace años, los pacientes que tenían esta enfermedad estaban estigmatizados, y abocados a llevar dentaduras. Pero actualmente esto no debe ser necesariamente así.
Los especialistas en periodoncia son los que más conocimientos tienen para tratar esta enfermedad crónica, para enseñar el por qué, y para dar instrucciones. Es una enfermedad que se puede prevenir, y que se puede limitar su avance.
De la misma manera, el especialista en periodoncia tratará los problemas relacionados, como son las recesiones, la falta de volumen para los implantes dentales, y todo lo relacionado con el color rosa en nuestra boca.
Tratamiento periodontitis
Hoy no hablamos de restos de comida, tampoco de placa bacteriana, hoy hablamos de biofilms, donde diferentes bacterias interactúan para causar la enfermedad periodontal. De la misma manera, esta enfermedad periodontal, es llamada periodontitis en una clasificación que tiene múltiples grados y múltiples presentaciones, con o sin supuración, con o sin sangrado, rápida o lenta, puede ser agresiva, del joven, del adulto, aguda, crónica… En cualquier caso se considera individualmente y, lo más importante, tiene tratamiento. Uno de esos tratamientos es recurrir a la cirugía periodontal, de la que hable en un artículo anterior.