Periodontitis: síntomas y tratamiento

Periodontitis: síntomas y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2019

La periodontitis o piorrea es una enfermedad inflamatoria crónica causada por las bacterias de la placa dental que destruye los tejidos que rodean a los dientes. Se producen bolsas periodontales donde se acumulan bacterias. Este proceso infeccioso produce la pérdida de los tejidos de soporte de los dientes como ligamento periodontal, que sujeta el diente al hueso y la destrucción del hueso y la encía. Hay dos formas de periodontitis, una crónica que evoluciona lentamente y otra agresiva, que destruyen los tejidos muy rápidamente.

Síntomas de la periodontitis

Sangrado espontáneo o provocado, en el caso de los fumadores se enmascara disminuyendo mucho. Supuración, salida de pus por la encía, signo inequívoco de infección. Mal sabor y olor de boca, movilidad dentaria, migración dentaria, empaquetamiento de alimentos entre los dientes  y pérdida de dientes.

Diagnóstico periodontitis

El diagnóstico es sencillo, se realiza introduciendo una sonda periodontal entre la encía y el diente, prueba indolora. Con esto se establece si hay pérdida de inserción y la gravedad. Una vez diagnosticada la periodontitis, podemos ayudarnos de pruebas microbiológicas, con sondas de ADN, que nos indicarán las bacterias y la agresividad de la enfermedad periodontal. También nos indica el tipo de antibiótico a los que son sensibles estas bacterias y antisépticos. 

Tratamiento de la periodontitis

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad podemos realizar un tratamiento básico, no quirúrgico, consistente en limpiar las raíces de los dientes del cálculo subgingival con anestesia local, en los casos leves y moderados, y en los casos avanzados, donde hay bolsas profundas, se realiza tratamiento quirúrgico para limpiar en profundidad las raíces. En algunos casos se pueden regenerar los defectos que se hayan producido por la enfermedad periodontal. En todos estos casos, se debe instruir al paciente en técnicas de higiene oral.

La prevención se realiza con una correcta higiene oral y control de sus encías por el periodoncista. La frecuencia de las revisiones están en función de la gravedad de la periodontitis.