Personalizar la dieta con estudio genético nutricional
El estudio genético en nutrición y dietética sirve para analizar la relación y efectos de los alimentos con el genoma del paciente. De estos estudios se extrae información acerca de posibles déficits vitamínicos e intolerancias alimentarias que pueden ser un obstáculo en la pérdida de peso. A raíz del estudio genético se establece el mejor plan nutricional personalizado.
Estudio genético: en qué consiste
El estudio genético busca analizar la interacción de los alimentos con el genoma humano, tanto a nivel de moléculas y células. De esto se encargan dos variantes de la genómica nutricional, la nutrigenómica y la nutrigenética. Esta última estudia el efecto que causan las variantes genéticas sobre la interacción entre dieta y enfermedad. La nutrigenómica, por su parte, valora el efecto de los nutrientes sobre el genoma y sus variaciones.
Para obtener dicha relación entre la genética y la reacción ante los alimentos se realizan una serie de pruebas. En primer lugar, mediante un raspado bucal, se extrae una muestra de saliva del paciente que será la base para el estudio genético a través del ADN. Esto se complementa con un cuestionario de salud, hábitos y preferencias alimentarias que llevará a cabo el experto en Nutrición y Dietética.
A partir de los resultados se obtendrá determinada información. Entre otros:
- Tipo de metabolismo nutricional
- Respuesta del cuerpo ante la realización de ejercicio físico
- Déficit de vitaminas
- Riesgo de intolerancia a la lactosa
- Factores de salud que pueden modificarse con la dieta
Objetivo del estudio genético en nutrición y dietética
El objetivo principal es extraer unas recomendaciones relacionadas con los riesgos y/o beneficios de las dietas o de sus componentes de forma individualizada, para así poder abordar estrategias nutricionales más efectivas y saludables para cada paciente.
Con los resultados obtenidos de los análisis, el experto en Nutrición y Dietética podrá elaborar un plan nutricional acorde al estado de salud y hábitos de vida y alimenticios del paciente. Esto ha hecho que la Nutrigenética también reciba el nombre de “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.
Una vez elaborada la dieta, el paciente conocerá mejor como funciona su organismo ante los alimentos y como proporcionarle los nutrientes necesarios con las dosis adecuadas, gracias tanto a la información otorgada por las pruebas como al apoyo de los profesionales (médicos y nutricionistas. Así, el paciente:
- logrará conseguir un peso correcto.
- adquirirá hábitos de alimentación saludables.
- controlará su salud cardiovascular, ósea e inmunológica, previniendo otras enfermedades
Posibilidad de que el estudio genético indique intolerancias alimentarias no manifestadas previamente
Puede ocurrir que el test genético alerte de intolerancias alimentarias que nunca antes se hayan manifestado en el paciente, siendo una de las más comunes la intolerancia a la lactosa.
Una intolerancia a algún alimento o aditivo es perjudicial para la pérdida de peso, ya que la dificultará. Además, puede provocar síntomas que no solemos relacionar con la alimentación: molestias estomacales, dolor de cabeza, malestar, fatiga crónica…
En estos casos, solo con eliminar de nuestros hábitos alimenticios dichos alimentos se puede producir la pérdida de peso, mejorando además los síntomas asociados a la intolerancia.
Nueva dieta derivada del estudio genético nutricional
El compendio de pruebas y tests previamente realizados al paciente, permitirá al profesional establecer el mejor plan nutricional personalizado, orientado a eliminar los alimentos y aditivos que pueden provocar la intolerancia, así como su posterior reintroducción en la dieta habitual”.
.