Pinguécula, una degeneración que aparece como una mancha amarillenta

Pinguécula, una degeneración que aparece como una mancha amarillenta

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

La pinguécula es una degeneración conjuntival localizada en el sector nasal de la hendidura palpebral (con más frecuencia) y/o en el sector temporal.

Normalmente, la pinguécula se produce por el efecto de la luz ultravioleta sobre la conjuntiva u otras agresiones relacionadas con efectos lumínicos (como soldaduras, etc.) que producen a lo largo del tiempo una degeneración y fragmentación de las fibras de colágeno conjuntivales.

Síntomas de la pinguécula

La pinguécula aparece normalmente como una mancha abultada blanco amarillenta con depósitos amorfos en su interior, con frecuentes periodos de inflamación, por lo que en estos casos es necesario el empleo de lubricantes oculares (lágrimas artificiales).

Se trata con Lágrimas Artificiales y en casos de inflamación, el tratamiento más indicado es aquél que se realiza mediante unos colirios antinflamatorios de superficie. El tratamiento puede llegar a ser quirúrgico (extirpación de la pinguécula) en casos los casos más extremos, los de irritación constante, o si por su tamaño constituye un problema cosmético, o por el contrario, si interfiere con el uso de lentes de contacto.

 

Consecuencias de la pinguécula

Si la pinguécula no se vigila con el paso del tiempo y se trata con lubricantes y/o antinflamatorios en periodos de inflamación puede llegar a desencadenar un pterigion, un crecimiento anormal por inflamación que se dirige desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea.

Más sobre pinguécula: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/pterigion-y-pingueecula

Oftalmología