Plasma de pacientes recuperados
Los ensayos sobre la utilidad de plasma en pacientes recuperados de COVID-19 son alentadores
El plasma es un componente sanguíneo rico en proteínas, el cual en este caso ayuda a neutralizar el virus en el organismo debido a los anticuerpos que posee. Además, puede disminuir la carga viral y con ello las consecuencias que se generan en los Pulmones y otras áreas.
Plasma en Argentina
En Argentina se encontraba en proceso de autorización del uso de plasma para pacientes infectados de Coronavirus. Su uso se debe a la necesidad de oxígeno, ya que una persona infectada comenzará a sufrir de falta de aire, lo cual generará una presión negativa y aumentará el Edema Pulmonar. De acuerdo a expertos, el plasma tiene un efecto antiviral y evita el daño.
Se dice que cada paciente recuperado podría donar una cantidad que ayudaría a tres o cuatro personas infectadas, dependiendo del peso. Los de menos de 70 kg reciben una unidad y los que superan ese peso, dos.
Casos exitosos en Argentina
1- Un paciente con Obesidad Mórbida, Cardiopatía Isquémica, Hipertensión y Diabetes recibió este tratamiento y al otro día se pudo levantar
2- Se le infundió plasma a un joven y a las 48 horas se le retiró el respirador artificial
3- Una enfermera con Diabetes e Hipertensión presentaba Trastornos Gastrointestinales, Dolor de Cabeza y Muscular. Al día siguiente sufrió de Disnea y falta de apetito, posteriormente no podía caminar y tuvo que ser ingresada a Terapia Intensiva. Los médicos decidieron administrarle plasma de un paciente recuperado y a las pocas horas tuvo resultados positivos en su salud
Se espera realizar más pruebas sobre la efectividad de este, ya que los beneficios pueden ir más allá de lo que se sabe. Además, los Médicos esperan tener más plasma disponible para ayudar a aquellos en situaciones altamente graves.
Evite saturar el sistema de salud, recurra a la Telemedicina y no salga de casa. En Top Doctors contamos con e-Consultation la herramienta con la que podrá contactar a un Especialista en el momento que lo necesite.