Ponerse a punto para el pádel
El pádel es un deporte que practican muchas personas por afición o de forma profesional. Si se da una parada de la actividad deportiva, es muy importante que se vuelva a la rutina de forma paulatina y teniendo en cuenta diferentes indicaciones para evitar lesiones. El Dr. Bigas, experto en Medicina del Deporte, expone las claves más importantes para ponerse a punto para el pádel.
Las vacaciones, una lesión, o cualquier otro periodo de inactividad deportiva, puede hacerse cuesta arriba volver a coger el nivel que se tenía previo al parón. El pádel es un deporte competitivo que exige técnica, fuerza y resistencia, así que seguramente tras un tiempo sin practicarlo, el rendimiento habrá disminuido.
Revisión médico y entrenamiento para el pádel
El primer paso para iniciar la práctica deportiva es una revisión médica realizada por un Médico del Deporte, incluso con una Prueba de Esfuerzo para corroborar que la condición física es óptima para volver a practicarla. Tras ésta, los dos procedimientos que se deberán abordar son: entrenar el físico y la técnica para el pádel.
El entrenamiento físico para el pádel consistirá en un entrenamiento de adaptación, para adaptar progresivamente el cuerpo a la actividad física general. Consiste en:
- Entrenar la Resistencia: realizar ejercicio cardio-respiratorio y aeróbico, como correr, ir en bicicleta, nadar o hacer senderismo.
- Entrenar la fuerza: mediante actividad muscular anaeróbica, como pesas y ejercicios de musculación. Para el pádel hay es especialmente importante realizar ejercicios tanto de brazos y piernas como de espalda.
Recomendaciones para volver al pádel
Nunca se debe reanudar la actividad deportiva directamente con la misma intensidad de antes de dejarla. Es fundamental empezar despacio, con una rutina moderada de cardio y musculación (senderismo, natación, máquinas y musculación con pocas repeticiones que aumentan progresivamente) y fijando unos objetivos.
En la pista de pádel se recomienda aprovechar los tiempos de pausa para seguir andando a ritmo suave y no detenerse, de manera que sigue el gasto energético. Al principio es mejor empezar jugar más despacio y a más altura de la red, practicando trayectorias más rectilíneas y con tiros cruzados o por el centro de la pista.
Calentamiento y estiramiento en el pádel
Siempre es importante calentar y estirar los músculos antes de la actividad deportiva, pero aún más tras un periodo de inactividad y cuando hace frío todavía más. Dedicando un tiempo al calentamiento y estiramiento se reduce considerablemente el riesgo de lesiones. Una buena forma de mantener una rutina de estiramientos es combinar el pádel con sesiones de Yoga o Pilates.
La hidratación, por supuesto, es también básica para mantener una buena actividad física, haga frío o calor.