Por qué aparece el síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía que causa trastornos de sensibilidad debido a la comprensión del nervio mediano. El Dr. García de Lucas, experto en Traumatología, habla sobre la manifestación de este síndrome y de su tratamiento.
Qué es el síndrome del túnel carpiano
Es una neuropatía compresiva del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo (zona anatómica en la cara palmar de la muñeca que está delimitada por los huesos del carpo en el suelo y paredes, así como por el ligamento transverso del carpo en el techo).
El nervio mediano, acompañado de los tendones flexores de los dedos en el interior del túnel del carpo, es la estructura más sensible a la compresión y se traduce en unos signos y síntomas clínicos muy característicos. Las neuropatías compresivas de los nervios periféricos son muy frecuentes en la extremidad superior y el síndrome del túnel del carpo es el de mayor prevalencia, alcanzando un 3% según cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014.
A quién afecta el síndrome del túnel carpiano
El túnel de carpo afecta a mujeres a partir de la menopausia, embarazadas o en período de lactancia; pacientes que sufren diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo, procesos que se acompañan de edema local y/o generalizado, enfermedades inflamatorias sistémicas o traumatismos a nivel de la muñeca.
Los trabajadores manuales que realizan movimientos repetitivos, con esfuerzo y en posiciones extremas de flexión o extensión son un grupo de riesgo sin que se haya establecido una relación causa-efecto entre la actividad laboral y el síndrome del túnel del carpo.
Causas del síndrome del túnel carpiano
En la mayoría de los casos desconocemos la causa de su aparición por lo que nos referimos a estos síndromes como idiopáticos. Hay situaciones -como las descritas en el apartado anterior- o procesos ocupantes de espacio (tumores, prominencias óseas, etc.) en el interior del túnel del carpo que constituyen un factor de riesgo en su aparición sin que se pueda establecer en todos las situaciones una relación causa-efecto.
Síntomas del túnel carpiano
Trastornos de la sensibilidad que suelen manifestarse como hormigueos y/o entumecimiento y que pueden incluir dolor o pérdida de sensibilidad en el territorio sensitivo de la mano correspondiente al nervio mediano (dedos pulgar, índice, corazón y la parte del anular colindante con el corazón). Es muy característica la aparición de estos síntomas durante la noche que incluso pueden llegar a despertar al paciente que experimenta mejoría tras sacudir la mano. Las actividades que requieren colocar la muñeca en flexión durante tiempos prolongados (leer un libro, hablar por teléfono, conducir, usar el teclado o el ratón del ordenador, etc.) también aumentan los trastornos sensitivos.
Si la compresión del nervio se prolonga en el tiempo, aparecerá una debilidad e incluso atrofia (pérdida de volumen) de la musculatura de la mano dependiente del nervio mediano que se traducirá en dificultad para realizar actividades que requieran movimientos de pinza entre los dedos pulgar, índice y corazón. Los músculos de la eminencia tenar (la masa muscular que tenemos en la base del pulgar por la cara palmar) se atrofiarán comparativamente con los de la mano sana.
Diagnóstico síndrome del túnel carpiano
El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano es clínico y se lleva a cabo a partir de la sintomatología que refiere el paciente y en una serie de test de provocación que realiza el médico, cuyo objetivo es poner de manifiesto los síntomas cuando se comprime el nervio mediano.
Los estudios electroneurofisiológicos (conocidos como electromiograma, a pesar de que no es el término correcto) confirman el diagnóstico clínico. Las pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, RM, ECO o TAC) pueden tener utilidad en algunos casos pero no son de uso rutinario.
Tratamiento del síndrome del túnel carpiano
El tratamiento en la fase inicial de la compresión del nervio, en la que incluso los estudios electroneurofisiológicos son normales a pesar de la sospecha clínica, la utilización de una muñequera con fleje metálico palmar que evite la flexión de la muñeca durante la noche es muy útil y proporciona alivio de la sintomatología. Cuando los trastornos sensitivos son constantes a lo largo del día, la descompresión quirúrgica del nervio mediano mediante la sección del ligamento transverso del carpo es el tratamiento de elección. Proporciona la desaparición de la sintomatología y la satisfacción del paciente en la inmensa mayoría de los casos. Es muy característica la desaparición del hormigueo nocturno la primera noche tras la cirugía.
Los pacientes con clínica de largo tiempo de evolución y atrofia muscular de la eminencia tenar obtienen peor resultado, pero la descompresión quirúrgica del nervio es la única opción que tienen para evitar la progresión de la neuropatía y permitir que el nervio pueda mejorar, aunque la recuperación sensitiva y motora rara vez será completa.
Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano
En los síndromes del túnel del carpo idiopáticos no se puede evitar su aparición al desconocer la causa. Cuando existen factores de riesgo, se deben implementar medidas que los eviten o en el caso de enfermedades, llevar a cabo su tratamiento.
Si durante el embarazo o la lactancia aparece un síndrome del túnel del carpo, hay que explicar a la paciente que es muy probable que la sintomatología desaparezca cuando finalice ese período y hasta que ocurra, la utilización de la muñequera con fleje metálico durante las noches y evitar las posiciones extremas de la muñeca proporcionan alivio de la sintomatología.