Por qué conservar el cordón umbilical
La sangre del cordón umbilical contiene células madre que, a día de hoy, se han utilizado como terapia de diversas patologías.
En España más de 150.000 familias hasta 2017 se han beneficiado de estas terapias utilizando la sangre del cordón umbilical de sus hijos.
Ventajas de conservar las células madre del cordón umbilical
Esta terapia tiene la ventaja, frente a otro tipo de trasplantes, de no presentar rechazo.
Las células madre tienen una gran capacidad de proliferación y de diferenciación hacia líneas de tejidos diferentes, por lo que tienen un enorme potencial para ser utilizadas en diferentes tratamientos.
Solamente se ofrece esta posibilidad recogiéndolas en el momento del nacimiento, es una ocasión única e irrepetible para el sujeto.
Aplicaciones de las células madre del cordón umbilical
Hoy en día estas células se han utilizado principalmente en pediatría para aplasias medulares, tumores sólidos de alto riesgo como el neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales; también en algunos linfomas. Sin embargo, el potencial en cuanto a su uso futuro en otras patologías abre una amplia línea de investigación actualmente en marcha.
Cuándo decidir esta opción
La decisión de conservar estas células del cordón umbilical debe tomarse durante el embarazo para que el especialista en Ginecología y Obstetricia les oriente y se tenga prevista esta opción en el momento del parto o cesárea.