¿Por qué hay muertes de personas vacunadas?
En artículos anteriores se había aclarado que estar vacunado contra el COVID-19 no asegura no infectarse, sino que hace que los síntomas sean más leves o nulos y que el caso no se agrave, sin embargo, se dieron a conocer fallecimientos de personas que ya tenían las dos dosis, ¿a qué se debe esto?
Hoy dieron a conocer dos fallecimientos, el primero se trata del Jefe de Guardia del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, Córdoba, quien ya había recibido las dos dosis contra el Coronavirus. La segunda muerte fue de María Castelló, una enfermera a quien también ya le habían administrado las dos dosis correspondientes.
Esta situación está alarmando a la sociedad, ya que se tenía conocimiento de que al recibir la vacuna no se agravaría la enfermedad, en caso de ser contagiado. Algunas preguntas que se hace la gente son: ¿las vacunas no son eficaces frente a las nuevas cepas? ¿Tiene relación con alguna condición médica previa?
Ante esto, autoridades médicas y organismos han dicho que “la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide al 100% la posibilidad de infección y hasta una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente”.
Así mismo, se mencionó que un conflicto es que existen personas que no tienen una protección adecuada, similar a lo que ocurre con otras patologías como Polio, Rubéola, Sarampión y Viruela.
Estadísticas de contagios de vacunados
Datos de un informe del Ministerio de Salud de la Nación arrojan que:
- 1.6% (125.628 de 7.851.672) de los vacunados con una dosis se infectaron después de 21 días de la aplicación
- 1.58% (22.804 personas) se infectaron después de recibir la segunda dosis
- 3.141 personas de 7.851.672 fallecieron después de haber sido inmunizadas
El Infectólogo Lautaro De Vedia dijo que las vacunas son eficaces y seguras. Recalcó que: “estamos atravesando una segunda ola muy violenta y crítica, con 40.000 positivos diarios. Es lógico que haya muertos a pesar de estar vacunados. Pero hay que recordar que son casos aislados. Estamos dentro de las cifras esperables, ya que las vacunas no son 100% efectivas para evitar el contagio o incluso la muerte”.
Agregó que es importante que se aceleren los procesos de vacunación, ya que, si toda la nación está vacunada el virus dejará de circular de manera exponencial y se reducirán los contagios y muertes.
La situación de la Pandemia sigue siendo muy crítica en algunos países, por ello, no debe bajar la guardia, es fundamental continuar con las medidas de prevención e higiene como:
- Lavado frecuente de manos
- Distanciamiento físico
- Uso de barbijo al salir
- Evitar aglomeraciones
- No saturar los sistemas de salud, esto porque son primordiales los casos de COVID-19 y también para evitar la exposición al virus. Una alternativa es utilizar herramientas de Telemedicina como e-Consultation de Top Doctors, la cual tiene opción de cita por chat privado o Videoconsulta