¿Por qué la cirugía ortognática es la mejor opción?

¿Por qué la cirugía ortognática es la mejor opción?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/04/2019

cirugia ortognatica boca


​La cirugía ortognática, o cirugía de la mandíbula, es un intervención quirúrgica realizada por cirujanos maxilofaciales, que se propone a los pacientes para mejorar su calidad de vida (masticación, respiración, sueño) y modificar el aspecto de sus dientes y de su mandíbula.

Muchos de los pacientes acuden a una consulta de ortodoncia, porque ven que sus dientes no están bien alineados, no están contentos con su sonrisa y no pueden masticar bien.

Les han explicado que además de ortodoncia, necesitan una difícil y dolorosa cirugía de la cara para solucionar su problema. Cuando los pacientes reciben esta información se asustan mucho, no es la clase de tratamiento que buscan y muchos descartan operarse y recurren a otras opciones, aunque la cirugía sea la mejor solución para los problemas dentales y estéticos que presentan.

Sin embargo, cada vez más pacientes asisten a la consulta por problemas de desproporción de la mandíbula, porque desean modificar la forma de su cara o el aspecto de su sonrisa. Problemas como el excesivo mentón y labio inferior se tratan de forma óptima con cirugía ortognática. También es idónea para aquellos casos en los que la mandíbula está desviada. La mayoría de pacientes necesita tratamiento con ortodoncia para optimizar el resultado.

Se trata por tanto de tratamientos en los que el paciente tiene que tomar una importante y difícil decisión, que afecta a su calidad de vida futura y es muy importante que sea bien asesorado para que pueda valorar todas las posibles opciones.

Es muy importante que los especialistas ayuden a los pacientes a realizar un listado de objetivos a conseguir con su tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática, en cuanto a:

  • El aspecto de los dientes
  • La sonrisa y el exceso de encía
  • La forma del mentón
  • La forma de los labios
  • El tamaño desproporcionado de la mandíbula
  • Corregir la mandíbula desviada
  • Cerrar la mordida, tratamiento de la mordida abierta
  • Mejorar la masticación
  • Mejorar el sueño

Una vez que el paciente sabe qué busca con el tratamiento y por qué es conveniente que se opere (o no), estará más motivado para afrontar la cirugía, su postoperatorio y los cambios faciales que se van a producir.

Las nuevas tecnologías de planificación virtual y cirugía guiada por ordenador ayudan mucho a cumplir los objetivos de cada paciente y los avances técnicos permiten postoperatorios mucho más llevaderos. Una buena motivación y unos objetivos claros permiten conseguir unos excelentes resultados en cirugía ortognática.

 

.