Por qué los pacientes acuden a una segunda opinión médica
Una segunda opinión médica es un derecho que todo enfermo tiene. Existen diversas situaciones en las que se recurre a una segunda opinión médica.
El concepto de “segunda opinión médica” se asocia, por norma general, a una situación de extrema gravedad que implica opciones de tratamiento que llevan al enfermo a consultar con otro especialista o centro médico. Estos casos son frecuentes y, a veces, la consulta puede hacerse con las exploraciones complementarias del paciente.
En algunas ocasiones, es el propio especialista el que sugiere al paciente acudir a una segunda opinión médica. En la medicina actual, la superespecialización provoca que en agunas ocasiones se diagnostiquen problemas que requieren procedimientos que el doctor no realiza de manera habitual. Por ello, el doctor puede remitir al paciente a otro compañero más especializado en esa patología para que con su opinión y experiencia pueda ofrecerle una óptima solución al paciente.
En la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, en muchas ocasiones los problemas permiten un margen de tiempo suficiente para que el paciente pueda consultar a otro especialista. Raras veces son situaciones urgentes que no permitan una segunda visita si el paciente no está convencido de las opciones de tratamiento que se le han planteado.
Segunda opinión médica en la cirugía de prótesis
Por ejemplo, la cirugía de prótesis al igual que cualquier otro procedimiento, requiere una implicación por parte del paciente que sólo se obtiene de la confianza mutua con el cirujano. Por este motivo, es bueno que el paciente tenga la máxima información sobre su problema sobre el tratamiento propuesto y sobre otras opciones. Además, es necesario que el paciente contraste su médico toda la información antes de la cirugía, ya que después puede no ser útil.
La segunda opinión médica puede estar generada por una necesidad de corroboración de un problema debido a la falta de información. Las múltiples consultas con segundas, terceras o cuartas opiniones pueden generar, sin embargo, más confusión.