¿Por qué más adultos llevan ortodoncia hoy?
La ortodoncia solía utilizarse únicamente en niños o en adolescentes. Sin embargo, actualmente es empleada igualmente en adultos. Son muchos los pacientes adultos con problemas dentales que sueñan con una sonrisa perfecta. De hecho, cada vez son más las personas concienciadas por la salud oral, la estética facial y la sonrisa como principal carta de presentación y buscan una solución definitiva eficiente, duradera y estable a largo plazo. Es por eso que cada vez más ofrecemos tratamientos de ortodoncia en Barcelona y sus distintas formas de ortodoncia invisible, incluyendo alineadores transparentes, brackets de porcelana o brackets cementados por la cara interior de los dientes (ortodoncia lingual).
No obstante, existen algunas complicaciones a las que tienen que enfrentarse los adultos y no los niños. Años de trabajos dentales, coronas, endodoncias, caries, enfermedad periodontal o la ausencia de dientes hacen que la ortodoncia sea más laboriosa en adultos. A esto se suma que en adultos ya no se da crecimiento de hueso, algo necesario en muchas ocasiones, por lo que la solución es la cirugía ortognática para corregir la maloclusión.
Aunque no hay evidencia científica que demuestre que la ortodoncia hace los dientes más longevos y más sanos, sí que se ha demostrado en un reciente estudio realizado en la Universidad de Washington por la Dra. Nart que los dientes y el hueso de soporte no empeoran tras haber llevado ortodoncia y la higiene y la salud periodontal mejora. Los pacientes que han llevado ortodoncia están más concienciados en la salud bucal y la estética dental.
Qué debería saber un adulto que desea llevar ortodoncia
Los adultos, como se ha mencionado, tienen unas condiciones y situaciones orales distintas a los niños y jóvenes. De ahí que deban hacerse una serie de recomendaciones:
- El tratamiento de ortodoncia puede ser más complejo en los adultos (estado de los dientes, coronas dentales, enfermedad periodontal, etc.).
- La ortodoncia no es capaz de resolver todos los problemas dentales porque los huesos maxilares y faciales ya no crecen. Esto hace necesaria, quizás, cirugía ortognática.
- Es imprescindible un estado de salud periodontal óptimo antes de empezar la ortodoncia.
- El tratamiento de pacientes adultos puede demorarse si se requiere de tratamiento interdisciplinar, además de que la fuerza que el ortodoncista hace en la boca del adulto es menor porque éste es más sensible al dolor.
- Alternativas con buenos resultados: alineadores invisibles y brackets en la cara interna de los dientes (ortodoncia lingual).
- El tratamiento ortodóntico en adultos suele ser más largo que en niños (entre 24 y 30 meses), mientras que en niños es de entre 18 y 22 meses.
Importancia de corregir los huesos maxilares y mandibulares con ortodoncia
Existe una diferencia clara entre tratar a adultos y a niños: los huesos maxilares y mandibulares de los niños crecen durante la ortodoncia pero en los adultos no. Así, en los niños los ortodoncistas pueden modificar el crecimiento para favorecer la posición del hueso: si los dientes del niño están salidos se puede frenar el crecimiento maxilar mientras la mandíbula sigue creciendo y, por consiguiente, la armonía estética acompañará.
Sin embargo, en los adultos la estructura facial es fija. Para corregir la mordida cruzada (dientes superiores muerden por dentro de los inferiores) se requiere una intervención quirúrgica que modifique la forma y tamaño del maxilar y que así encajen. Otra alternativa utilizada actualmente en el paciente adulto con ortodoncia son los microtornillos de titanio en el hueso como anclaje para poder mover los dientes en la dirección correcta, evitando aquellos movimientos adversos.
Es importante que el paciente adulto que quiera someterse a ortodoncia no tenga signos de inflamación o sangrado en las encías, así como enfermedad periodontal o signos que demuestren que tiene un hueso o encía fina que no resistirían al movimiento dental antes de empezar la ortodoncia. En esos casos se deberá cubrir la zona para evitar que el hueso o la encía sean dañados.
Para poder someterse a otros tratamientos como, por ejemplo, restauraciones estéticas o implantes, muchos pacientes adultos necesitarán un tratamiento de ortodoncia previo. No existe un límite de edad para la ortodoncia, siempre que la encía y el hueso que soporta el diente esté sano.
Posible movimiento de los dientes tras retirar la ortodoncia
Aproximadamente un tercio de los adultos que deciden ponerse ortodoncia la llevaron ya cuando eran jóvenes. Sin embargo, se les han movido los dientes por la ausencia de retenedores. Y es que los dientes siempre se mueven. Solo un 10% de pacientes que han llevado ortodoncia mantienen los dientes alineados 20 años después del tratamiento. Los retenedores son recomendables durante toda la vida, uno fijado a la cara interna de los dientes y uno removible durante la noche.