¿Por qué me pitan los oídos con frecuencia?
Los acúfenos son una percepción que tiene nuestro cerebro de sonidos que se manifiestan en forma de pitido. El Dr. Martínez-Monche, experto en Otorrinolaringología, habla de los síntomas que presentan los acúfenos y su tratamiento.
¿Qué son exactamente los acúfenos y por qué se producen?
Los acúfenos son la percepción que tiene nuestro sistema nervioso central, o sea nuestro cerebro, de un sonido que verdaderamente no existe, es un sonido que fabrica nuestro cuerpo, en concreto lo fabrica, en la mayoría de los casos, la cóclea que es un pequeño caracolito que transforma el estímulo acústico en electricidad, pues bien, cuando la cóclea funciona mal fácilmente produce un ruido que nosotros captamos y esto es el acúfeno.
¿Con qué síntomas se manifiestan los acúfenos?
Los acúfenos se manifiestan con pitidos. El paciente refiere la presencia de un ruido en su interior como un pitido o una especie de chasquido, de fundido, que puede estar tanto en un oído como en el otro y muchas veces también se acompaña de una cierta pérdida auditiva llamada hipoacusia y de la molestia al oír determinados sonidos, que es la hiperacusia o algiacusia.
¿Cómo se tratan los acúfenos?
Los acúfenos tienen diferentes modalidades terapéuticas, se pueden tratar de diferentes formas. Lo primero que tenemos que hacer es entender cuál es el mecanismo que ha producido el acúfeno y luego elegir entre las diferentes modalidades terapéuticas que tenemos. Pueden ser tanto farmacológicas como conductuales o psicológicas y un paso más que podemos dar es mediante radiofrecuencias, mediante la electroestimulación de la cóclea para poner en marcha esos mecanismos intrínsecos propios que tiene el cuerpo para restablecer, para restaurar su función.
¿Es posible eliminarlos para siempre?
Los acúfenos son una patología de difícil tratamiento y hasta la fecha era difícil alcanzar fases de curación, de desaparición del síntoma. Hoy en día y gracias a avances de la técnica, de la medicina y de ambas cosas conjuntamente podemos decir que si, que los acúfenos se pueden curar, se puede hacer que desaparezcan o que el síntoma deje de ser molesto e invalidante para el paciente.