Por qué perder peso con el método Apollo

Por qué perder peso con el método Apollo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

La manga gástrica sin cirugía, gastroplastia vertical endoscópica o método Apollo, es una técnica endoscópica de reducción de estómago que se realiza por vía oral.

 

¿Cómo se realiza?

Esta técnica endoscópica consiste en realizar suturas en la cavidad interna del estómago mediante la introducción de un endoscopio por la boca del paciente. El objetivo es reducir el tamaño del estómago de una forma parecida a como se hace mediante cirugía, y para ello se acopla un dispositivo en el endoscopio que permite suturar las paredes gástricas de una forma característica. Esto hace que se reduzca la capacidad gástrica, por lo que la sensación de saciedad aparece con la ingesta de poca cantidad de alimentos. 

 

La técnica Apollo se realiza bajo anestesia general y conlleva un corto periodo de ingreso hospitalario.

 

La manga gástrica sin cirugía es una técnica endoscópica de reducción de estómago que se realiza por vía oral

 

Ventajas del método Apollo sin cirugía

Entre las ventajas que presenta el método Apollo respecto al resto de técnicas, destacan:

 

  • Técnica segura
  • Poco invasiva
  • Ausencia de cicatrices externas
  • Menor periodo de recuperación
  • Corta estancia hospitalaria.

 

Con este método se puede llegar a perder un 50% del exceso de peso que suele ser de unos 20 kg (entre 15 y 35 kg) en los primeros 6 meses.

 

Riesgos del método Apollo

Como cualquier otro procedimiento que implique una alteración en el organismo, el método APOLLO puede tener algunas complicaciones graves, aunque en la actualidad hay pocas publicadas. Entre ellas, se ha descrito una colección perigástrica, un embolismo pulmonar y un neumotórax.

 

Por ahora no se ha descrito mortalidad, pero es de esperar que exista, aunque sea muy baja dado que es un técnica endoscópica invasiva.

 

Quién puede someterse al método Apollo

El método Apollo está indicado en aquellos pacientes con un índice de masa corporal entre 30 y 40 que no hayan conseguido bajar de peso con dietas y ejercicios.

 

Está técnica tiene además otras indicaciones, como son fijar prótesis, reducir el tamaño de la anastomosis en el bypass gástrico tras una cirugía bariátrica, etc.

Gastroenterología