¿Por qué se produce la incurvación del pene?
La enfermedad de Peyronie es una incurvación adquirida del pene. Está causada por la aparición de fibrosis (tejido de tipo cicatriz) en la túnica albugínea de sus cuerpos cavernosos. Esta fibrosis hace que esa parte de la túnica del pene pierda su elasticidad y que cuando el pene se llene de sangre en la erección se deforme en el punto de la fibrosis.
Algunas investigaciones concluyen que del 5% al 10% de hombres podrían tener este problema aunque muchos pacientes no consultan por ello.
Causas de la enfermedad de Peyronie
Aunque las causas de la enfermedad de Peyronie se desconocen, se cree que el principal factor que influye en su aparición son los microtraumatismos repetidos del pene en erección. Esto ocurre principalmente cuando se están manteniendo relaciones sexuales con la pareja en posición superior lo que somete al pene a tensión. Cuando esto ocurre en un individuo predispuesto genéticamente se produce una respuesta inmune excesiva (que produciría fibrosis) como consecuencia de los pequeños traumatismos que sufre el pene durante el coito.
Otros factores que se relacionan con la enfermedad de Peyronie son el déficit de testosterona y el antecedente de una fractura del pene.
Síntomas de la enfermedad de Peyronie
Los especialistas en Urología establecemos dos fases claras en la Enfermedad de Peyronie, una fase inflamatoria inicial donde hay dolor, se palpa un nódulo en el pene y éste comienza a curvarse en la erección; esta fase puede durar hasta un año. La segunda fase es una fase de estabilización en la que el dolor desaparece y la curvatura acaba estabilizándose. En la primera fase y hasta que la curvatura no se haya estabilizado, no se deben emplear tratamientos quirúrgicos sino conservadores y es en la segunda fase cuando ya se puede planear una cirugía correctora. Por otro lado, se ha demostrado que el Peyronie está relacionado con la aparición de problemas de erección, por lo que es importante investigar la presencia de disfunción eréctil en estos casos.