¿Por qué tenemos acné y cómo se puede tratar?

¿Por qué tenemos acné y cómo se puede tratar?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El acné es una inflamación crónica de la unidad pilosebácea de la cara y parte superior del tronco. Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, ya que entre el 80-90% de los seres humanos la padece a lo largo de su vida. No es una alteración que evolucione de forma constante, sino que tiene distintos grados de gravedad a lo largo del tiempo. Sí es importante tratar y prevenir el acné, ya que algunos de los granos que aparecen pueden dejar cicatrices que son difíciles de eliminar.

 

Cómo se desarrolla el acné

Se considera un fenómeno secuencial. Los andrógenos inducen una producción excesiva de sebo que, junto con una descamación anormal del epitelio del folículo pilosebáceo, provoca la obstrucción del folículo (comedón), circunstancia que favorece la multiplicación de la bacteria Propionibacterium acnes. Esta bacteria, con su actividad lipolítica e inflamatoria, induce nuevos comedones, pápulas y pústulas.

 

¿Por qué tenemos acné?

No se conoce la causa exacta del acné, pero sí se han identificado algunos factores que guardan relación con el hecho de que se produzca:
-    Las hormonas sexuales estimulan de forma excesiva las glándulas sebáceas, de ahí que el acné sea más común durante la pubertad.
-    La piel gruesa es más propensa a sufrir acné por el hecho de que los poros se bloqueen más fácilmente.
-    Estrés
-    Consumo de tabaco
-    Cosméticos inadecuados
-    Algunos tratamientos farmacológicos
-    Trastornos en el ciclo menstrual: posibilidad de ovarios poliquísticos
-    Factores genéticos
En cambio, no es cierto que los factores dietéticos tengan una relación comprobada con el acné. 

 

Tratamiento efectivo del acné

El tratamiento variará según la gravedad del caso. Puede ser:
-    Tratamiento tópico. Se debe aplicar sobre la piel limpia, una o dos veces al día. La medicación tópica incluye diversos queratolíticos, sustancias que exfolian la piel, antiinflamatorios y antibióticos encargados de controlar a las bacterias que infectan los folículos.
-    Tratamiento sistémico. Incluye antibióticos, por su acción antibacteraina y antiinflamatoria sobre la Propionibacterium acnés, tratamientos hormonales y antiandrogénicos en mujeres. La isotretinoína es un fármaco que ha revolucionado el tratamiento del acné grave, persistente o que va dejando cicatrices.

 

Importancia de la limpieza de la piel en un tratamiento antiacné

La higiene meticulosa del rostro es muy importante en un tratamiento antiacné. Así, el paciente debe lavarse la cara dos veces al día con un producto dermatológico adecuado. De hecho, se debe evitar usar jabones irritantes, antisépticos ácidos y geles espumosos, ya que pueden irritar la piel. Una vez limpia la piel se debe secar con toques suaves y nunca frotándola. Posteriormente se aplicará una crema hidratante no comedogénica, es decir, que no tapone los poros. 

Es desaconsejable el uso de cremas de textura grasa. Los maquillajes deben ser exentos de aceites y retirados de forma cuidadosa por la noche.

 

¿Se deben extraer las espinillas? ¿Es posible exponerse al sol?

No es recomendable tocar los granos ni las espinillas. Si así lo desea el paciente, se pueden realizar limpiezas de la piel o peelings químicos en la consulta del experto en dermatología.

Respecto a la exposición solar, si bien es cierto que el sol puede disminuir ligeramente las lesiones de forma temporal, a menudo viene después, en otoño, un rebrote, al engrosarse la piel. De ahí que sea desaconsejable la exposición solar intensa de la piel. 

 

Dermatología