Preguntas frecuentes de la enfermedad de Lyme, patología que trasmite la garrapata

Preguntas frecuentes de la enfermedad de Lyme, patología que trasmite la garrapata

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/03/2019

La enfermedad de Lyme es una enfermedad causada por la bacteria borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas.

La forma de diagnosticarla es mediante test de laboratorio (serología por método ELISA y Western Blot). El problema es que estos test tienen una alta tasa de falsos negativos (resultados negativos que realmente son positivos), y también algunos casos de falsos positivos (resultados positivos que realmente son negativos).

 

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Los síntomas que presenta la enfermedad de Lyme son muy variados (se la llama por ello “la gran imitadora”): mareos, cefalea, cansancio, entumecimiento de manos y pies, dolores musculares, fiebre, síntomas digestivos (náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento), etc.

Factores de riesgo de la enfermedad de Lyme

Frecuentar las áreas en donde la borrelia es más frecuente (España es un país endémico): las salidas al campo, actividades como la equitación o la caza, etc.

 

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Si la enfermedad de Lyme está en fase precoz el tratamiento es sencillo: antibióticos. Si la enfermedad se encuentra en fase avanzada es un tratamiento complejo que incluye antibióticos, cambios en el estilo de vida/dieta, suplementos nutricionales y sustancias inmunomoduladoras.

 

La enfermedad de Lyme, ¿es común entre los menores?

Los niños son especialmente vulnerables a la enfermedad de Lyme. En primer lugar porque son bajitos de estatura y al ir al campo contactan más con la vegetación que los adultos. Además, suelen gustarles el contacto con los animales, los cuales portan ocasionalmente garrapatas. Tampoco van a señalarnos que tienen una picadura si son muy pequeños y, además, la enfermedad en ellos se manifiesta de manera distinta (normalmente como irritabilidad, inatención o hiperactividad, dolor abdominal o dolores musculares).

Por lo tanto, es más que recomendable acudir a un Pedriatra a la mínima señal de este tipo de picadura.

Pediatría