Preguntas frecuentes del DIU
Existen muchos tipos diferentes de DIU, pero básicamente los agrupamos en dos grandes grupos:
- Los inertes, que hoy en día no se utilizan.
- Los medicalizados, entre los que incluimos los de cobre y los hormonales. Estos tienen mucha mayor tasa de eficacia (prácticamente la tasa de embarazos no deseados es de 0), y por eso son los que más se utilizan. La diferencia entre el DIU de cobre y el DIU hormonal es el material con el que están recubiertos y que interactúa con el útero de la paciente para producir sus efectos (el primer tipo cobre y el segundo la hormona levonorgestrel). Otra diferencia, también muy significativa, es que el DIU hormonal tiene que hacer que el endometrio (la capa más interna del útero) se atrofie, es decir, se haga más estrecha, con lo que disminuye el sangrado menstrual.
Indicaciones para el DIU
El DIU está indicado en cualquier paciente que desee un método anticonceptivo.
Actualmente, todas las sociedades científicas y los ginecólogos apostamos por los llamados LARC (contraceptivos reversibles de larga duración), como son los DIUs, pues la eficacia de la anticoncepción depende de lo bien o mal que lo usen las pacientes, es decir, de la adherencia al tratamiento; el ginecólogo pone el DIU y sabemos que durante 3-5 años la usuaria va a estar bien protegida frente al embarazo no deseado. Sin embargo, con el preservativo o la píldora es más posible el fallo del anticonceptivo, por ejemplo, si la paciente se olvida de utilizarlo en algún momento.
Antaño se decía que las adolescentes o las mujeres sin hijos no eran candidatas al uso de DIU por tener un útero más pequeño o un cuello uterino más estrecho que dificultaría la introducción del DIU. Hoy en día existe el consenso generalizado de que cualquier mujer es subsidiaria de usar un DIU, siempre y cuando ella lo desee. No hay límite de edad, paridad (partos previos)....y apenas tienen contraindicaciones médicas.
El DIU, ¿tiene efectos secundarios en el organismo?
Su acción es eminentemente local. Con el DIU de levonosgestrel hay una pequeña proporción de hormona que pasa al torrente circulatorio, pero es tan insignificante que no produce alteración hormonal ninguna. Con ambos tipos de DIUs la ovulación y el ciclo ovárico permanecen normales.
Las mujeres con regla fuerte, ¿pueden usar DIU?
Son candidatas ideales. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) considera el DIU hormonal como la primera opción de tratamiento en las mujeres con sangrado menstrual abundante. Por tanto, si tenemos una mujer con regla abundante que desea anticonceptivos podemos ofrecerle otros métodos si ella lo desea, pero nuestra primera propuesta será siempre el DIU hormonal.
Ventajas del DIU
De forma muy resumida, el DIU proporciona:
- Eficacia muy alta
- Comodidad para la usuaria, lo cual nos lleva a mayor adherencia (mayor continuidad del método)
- Despreocupación del método anticonceptivo en el momento de la de la relación sexual
- Seguridad (en cuanto a pocos efectos secundarios o contraindicaciones)
- Coste (aunque el desembolso inicial pueda parecer elevado, si pensamos en el gasto en anticonceptivos a lo largo de los 5 años de uso de un DIU, sale más económico que otros métodos)
Riesgos del DIU
El DIU como tal no tienen ningún riesgo importante, salvo los casos en los que se produce alguna complicación durante su inserción (rarísimo y que no sé si merece la pena ni decirlo). Por su parte, el de cobre a veces puede producir sangrado algo mayor de lo normal durante la regla.
Lo que sí creo importante señalar es que aún ser unos estupendos métodos contraceptivos, no protegen de las infecciones de transmisión sexual; en caso de parejas no estables, relaciones esporádicas, relaciones de riesgo...se debería asociar el preservativo.