Preguntas frecuentes sobre concepción y embarazo
¿Hasta qué punto se ha retrasado la edad a la que las parejas quieren tener niños en los últimos años?
Cada vez es más habitual que lleguen a nuestras consultas mujeres por encima de 40 años que por cuestiones laborales o personales han retrasado su deseo de ser madres.
¿Cuál es la media hoy en día para el hombre y para la mujer?
Actualmente la media de edad en España está en los 32,6 años. Por establecer una comparativa significativa, en 1980 era de 28,2 años.
¿Cómo influye la edad cuando se quiere ser padres?
En el caso de la mujer, la calidad de los óvulos desciende considerablemente a partir de los 35 años, por lo que las posibilidades de conseguir un embarazo se reducen y la posibilidad de sufrir abortos espontáneos aumente. En los hombres se produce una disminución de la cantidad y calidad en el semen.
¿Qué otros factores dificultan actualmente la concepción que no estén relacionados con enfermedades?
Hoy en día la obesidad, causada por el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios es un factor cada vez más frecuente y que disminuye la tasa de embarazo. También otros factores como el consumo continuado de alcohol, drogas y tabaco. Todos estos factores disminuyen la posibilidad de que un embrión quede en el útero.
Con respecto a patologías, ¿cuáles son las patologías más frecuentes asociadas a problemas para concebir?
A la hora de hablar de las causas que influyen en un problema de fertilidad, el 40 por ciento son femeninas, el 40 por ciento masculinas y un 20 por ciento son mixtas.
En la mujer las causas más comunes son la edad, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, miomas o abortos de repetición.
En el caso de los hombres la baja calidad del esperma puede estar determinado por infecciones en el pasado y trastornos hormonales, entre otros muchos.
Para más información, consultar con un especialista en Ginecología y Obstetricia.