Preguntas frecuentes sobre la infertilidad masculina

Preguntas frecuentes sobre la infertilidad masculina

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

Según los especialista en Andrología, la infertilidad masculina puede ser un trastorno multifactorial que requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de expertos. Por este motivo, aunque lo habitual es que la primera evaluación la haga un urólogo, en su diagnóstico y tratamiento pueden intervenir profesionales médicos de distintas áreas.

 

Causas de la infertilidad masculina

La reducida producción o movilidad de espermatozoides es la principal causa de la infertilidad masculina, aunque también puede deberse a factores genéticos y fisiológicos o a problemas vinculados a la eyaculación. Aun así, aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad masculina son de origen desconocido.

 

 

Preguntas frecuentes de la infertilidad masculina

 

Diagnóstico de la infertilidad masculina

El seminograma o espermiograma es el análisis de la muestra de semen en el laboratorio que define la concentración de espermatozoides, su movilidad y su forma, y permite evaluar su composición para identificar posibles anomalías.

El seminograma debe realizarse siguiendo las directrices del Manual de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de análisis del semen humano y de la interacción entre el moco cervical y los espermatozoides. En su diagnóstico pueden observarse las siguientes situaciones:

 

- Azoospermia: ausencia de espermatozoides.

- Oligozoospermia: la cantidad de espermatozoides es muy reducida (menos de 15 millones de espermatozoides/ml.).

- Teratozoospermia: los espermatozoides presentan malformaciones.

- Astenozoospermia: los espermatozoides disponen de escasa movilidad.

 

Según los criterios de la OMS, el análisis andrológico del espermatozoide en profundidad está indicado cuando el seminograma es anormal en, como mínimo, dos de estos parámetros ya que, ocasionalmente, los resultados están vinculados a otras dolencias. Incluso pueden presentarse todos a la vez –oligoastenoteratospermia (OAT)-.

En este caso, el origen de la infertilidad masculina puede estar relacionado con una obstrucción o malformación en el aparato genital masculino, con la presencia de varices en el escroto (varicocele), con anomalías genéticas (síndrome de Klinefelter y síndrome Kallman), o deberse a que las glándulas del cerebro -hipófisis e hipotálamo- no producen las hormonas que regulan la formación de espermatozoides.

Cuando un paciente presenta más de 39 millones de espermatozoides en el eyaculado, la infertilidad masculina puede deberse a disfunciones en la erección o en la eyaculación (eyaculación retrógrada).

 

Prevención de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina idiopática o de origen desconocido se debe, generalmente, a trastornos endocrinos como consecuencia de la contaminación ambiental y anomalías genéticas. Otras de las posibles causas son:

 

- Abuso del tabaco, alcohol y otras drogas

- Trastornos hormonales transitorios

- Infecciones severas

- Problemas de tiroides

- Lesiones en el área de la ingle

- Exposiciones a radiación o sustancias químicas tóxicas

- Complicaciones derivadas de la radioterapia o de una cirugía

- Diabetes

- Uso de determinados medicamentos

- Insuficiencia renal hepática

 

Tratamiento de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es curable. Cuando su causa radica en los trastornos hormonales, esta puede tratarse mediante preparados y medicamentos. Las infecciones, en cambio, pueden ser tratadas con antibióticos y otros agentes anti-inflamatorios.

También existen medicamentos que aumentan la cantidad de espermatozoides. El varicocele o el cierre de los conductos deferentes pueden solventarse con intervenciones quirúrgicas, pero no siempre es posible.

Respecto a la infertilidad masculina provocada por trastornos en la eyaculación, causa poco frecuente pero importante, el tratamiento depende de si el problema tiene un origen orgánico o funcional.

Los hábitos saludables, como evitar la exposición a agentes tóxicos y seguir los consejos médicos, facilita en algunos casos la prevención de la infertilidad masculina.

 

¿Puede tener hijos un hombre con infertilidad?

La infertilidad masculina no siempre quiere decir que el paciente no pueda tener hijos. Actualmente, existen técnicas de reproducción asistida que permiten realizar diferentes tipos de tratamientos en casos de hombres con bajo recuento de espermatozoides o cuando estos presentan poca movilidad.

Una opción que tiene elevadas tasas de éxito es la fecundación in vitro (FIV). Mediante esta técnica los espermatozoides pueden obtenerse del epidídimo de forma directa o de los testículos mediante una biopsia testicular en los casos de azoospermia. Posteriormente, se procede a realizar una microinyección espermática (ICSI), que posibilita la elección de un espermatozoide para inyectarlo directamente en el ovocito.

De ese modo, se puede seleccionar el espermatozoide más apto morfológicamente, algo muy importante en los casos de morfología alterada, y asegurar su entrada en el ovocito en los casos de oligozoospermia y problemas de movilidad. Cuando se da el caso de azoospermia severa o de ausencia total de espermatozoides, la pareja siempre puede recurrir a un donante anónimo.

En el último caso, cuando un tratamiento oncológico o similar es la causa del origen de la infertilidad masculina, los médicos aconsejan al paciente que se someta a un tratamiento para preservar su fertilidad. El más habitual es la obtención de una muestra de semen que, después de someterla a un análisis seminal, se congela y se utiliza en un tratamiento de reproducción asistida.

Andrología