Preguntas habituales sobre la embolia cerebral
¿Qué es una embolia? ¿Dónde suele aparecer? ¿Qué factores condicionan su aparición?
Una embolia cerebral, también llamada infarto cerebral o ictus, aparece cuando una arteria del cerebro que lleva la sangre a un territorio se ocluye, generalmente debido a un coágulo. Entonces se produce un infarto, como sucede en el corazón, ya que esa zona del cerebro muere al no recibir sangre. Con ello el paciente pierde la función que hacía esa zona, por ejemplo mover un lado del cuerpo o hablar. La diferencia con el infarto cardíaco es que en este caso no duele.
Lo más frecuente es que la embolia aparezca en la zona anterior del cerebro, ya sea en el lado izquierdo o derecho. Los ictus de la zona posterior del cerebro son menos frecuentes.
Existen tres factores generales que condicionan la aparición de una embolia:
1. Enfermedades que causan coágulos en el corazón, que desde ahí son enviados al cerebro.
2. Enfermedades que forman placas en las arterias y acaban por cerrarla, como el exceso de colesterol, la tensión alta, y la diabetes.
3. Enfermedades de la sangre que hacen que se formen coágulos más fácilmente.
¿Qué clase de trastornos puede producir?
Los trastornos provocados por una embolia dependen de la zona del cerebro que se haya visto dañada. Si la parte anterior es la afectada provocará que el paciente tuerza la boca y pierda la fuerza de un lado del cuerpo. Según si el paciente es zurdo o diestro puede que también pierda o tenga dificultades en el habla y la comprensión.
¿En qué consiste el tratamiento en neurorradiología para la embolia?
El tratamiento consiste en abrir la arteria que se ha cerrado, generalmente extrayendo el coágulo, aunque también existen otras opciones como diluirlo o colocar una prótesis que deje abierta la arteria.
¿Qué ventajas presenta este tipo de tratamiento?
La principal ventaja de este tratamiento es que con él se pueden revertir los síntomas del paciente siempre que la apertura de la arteria se produzca antes de que el tejido cerebral haya muerto. Además no hay que abrir el cráneo del paciente, es un tratamiento a través de un catéter, introduciendo un pequeño tubo por la ingle.
¿Cuánto tardara el paciente en recuperarse de la intervención?
El tiempo que tarda el paciente en recuperarse dependerá de cuál sea el estado del parénquima cerebral (su tejido funcional) cuando la arteria se abra, porque ello condiciona las secuelas. Si se llega a tratar a tiempo, el paciente estará bien en unas 24-48 horas.
Por el contrario, si hay una parte del cerebro infartada, la recuperación dependerá de cuantas funciones estén limitadas. Este proceso puede tardar meses y el paciente no llegará a recuperarse del todo, aunque mejorará parcialmente.