Preguntas y respuestas sobre la ovodonación

Preguntas y respuestas sobre la ovodonación

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/05/2019

Cada vez son más las parejas y madres solteras que recurren a la donación de óvulos para lograr el embarazo. Entre los motivos principales se encuentran el retraso en la edad de acceso a la maternidad, que se incrementa con el paso del tiempo, y la aparición de los problemas de fertilidad. En 2014, tan solo en España, se llevaron a cabo más de 16.000 ciclos de ovodonación y nacieron más de 6.000 bebés gracias a esta técnica.

Los embarazos por ovodonación son aquellos en los que el óvulo lo dona una mujer distinta de la que lo va a gestar. Según los expertos en Reproducción Asistida, es un tratamiento recomendado para mujeres que no han conseguido quedarse embarazadas con sus propios óvulos, bien por edad o por patología ovocitaria. El embarazo por ovodonación posee una tasa de éxito superior al 78%, lo que lo sitúa como uno de los tratamientos de reproducción asistida más efectivos.

 

En 2014, solo en España nacieron más de 6.000 bebés gestados por ovodonación

 

¿Por qué llevar a cabo un tratamiento por ovodonación?

Existen diversas razones para recurrir a la ovodonación. En algunos casos puede tratarse de una cuestión de edad, ya que la reserva ovárica es limitada y a partir de cierta edad la mujer deja de producir óvulos.

En otras ocasiones la razón puede ser la menopausia precoz o las patologías ovocitarias. A las mujeres que se encuentran en alguna de estas situaciones pero, sin embargo, quieren ser madres biológicas se les suele recomendar la ovodonación.

Algunas experiencias reales de mujeres que han decidido acudir a la ovodonación dicen haber confiado en las tasas de éxito, otras ya lo han experimentado una primera vez y confían en este método para ser madres por segunda vez.

 

¿Cuáles son las sensaciones previas al tratamiento?

Generalmente, la paciente siente una mezcla de nervios, miedo e ilusión en los momentos previos al tratamiento. Debido a estos sentimientos es posible que aumenten de manera significativa los niveles de estrés y ansiedad.

El precio es una de las preocupaciones más comunes de las pacientes que van a someterse a un tratamiento de ovodonación. Hace años el precio podía ser elevado pero cada vez existen más clínicas que ofrecen diferentes opciones de financiación para hacer más accesibles estas técnicas.

Otro aspecto que puede inquietar a las futuras madres es el hecho de que el óvulo pertenezca a una donante, por si esto afectará a su manera de ver al futuro bebé. Algunas futuras mamás afirman sentir miedo de pensar en cómo va a ser el bebé o incluso, pueden llegar a pensar que quizá no lleguen a quererlo lo suficiente. Otros testimonios reales explican que se trata de un niño muy deseado y que, por ello, será el más querido del mundo.

 

¿Cuáles son los síntomas posteriores a la transferencia?

Una vez hecha la transferencia se recomienda hacer un reposo relativo de aproximadamente una semana, el cual no debe impedir a la paciente seguir con su rutina habitual. Dos semanas después de la transferencia se realiza la prueba de embarazo, y puede que durante ese periodo la paciente note algunos síntomas o que no note nada.

Puede que la paciente sienta algunas pequeñas molestias, similares a las de la menstruación, o que ocurra algún pequeño sangrado debido a la implantación. En cualquier caso, ninguno de estos signos orienta sobre si hay o no embarazo.

Algunas de las mujeres que se han sometido a una ovodonación afirman haber sentido dolores similares a los de la regla, calambres en las piernas o dolor de pecho. Otras, en cambio, no presentan ningún tipo de síntoma.

 

Consejos para mujeres que se plantean recurrir a la ovodonación

La tasa de éxito de la ovodonación es cada vez mayor, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, las experiencias de mujeres que se han sometido a la ovodonación son cada vez más positivas.

Reproducción Humana y Fertilidad