Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/12/2020

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) alrededor de 37 millones de personas del mundo viven con VIH.


Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha que tiene como objetivo mejorar la comprensión de esta enfermedad, así como crear conciencia sobre la prevención y tratamiento.


De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina existen aproximadamente 139.000 personas con VIH y el 17% desconoce ser portador de este virus.


¿Qué es el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)?

El VIH es un retrovirus que ataca al Sistema Inmunitario, invadiendo a un tipo de glóbulos blancos, encargados de la defensa del organismo ante patologías. La diferencia entre SIDA y VIH es que el SIDA es la enfermedad que el VIH puede desarrollar, es decir, es la última fase de este virus.


Prevención

El VIH se transmite vía sanguínea, sexual, perinatal o cervical, por ello, se recomienda:

1-     Vía sanguínea: no intercambiar o compartir jeringas y agujas. Debe asegurarse que el material que utiliza en el Dentista, Manicurista o al realizarse un tatuaje esté esterilizado

 

2-     Vía sexual: el uso de preservativo masculino y femenino es vital. El condón masculino tiene una eficacia del 85% ante el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

 

3-     Vía perinatal o cervical: las embarazadas deben someterse a un diagnóstico de VIH durante el primer trimestre, si arroja positivo deberán iniciar un tratamiento y suspender la Lactancia cuando el bebé nazca


Prueba de VIH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que personas entre 13-64 años se sometan a pruebas de VIH al menos una vez en su vida. Sin embargo, aquellos con mayor riesgo deben hacérsela cada 6 meses o 1 vez al año. Los más expuestos son:

-         Los que han mantenido relaciones sexuales con alguien infectado

-         Los que han tenido relaciones sexuales de alto riesgo

-         Los que han tenido muchas parejas sexuales

-         Consumidores de algún tipo de droga inyectada

-         Los que han tenido alguna otra ETS


Para cualquier duda sobre las pruebas y síntomas de este virus contacte a un Médico Infectólogo. En Top Doctors puede hacerlo sin salir de casa, mediante e-Consultation

Obstetricia y Ginecología