Prevención integral del riesgo cardiovascular
La prevención integral del riesgo cardiovascular consiste en abordar los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo y obesidad) de forma conjunta e integrarlos globalmente para individualizar el tratamiento médico.
La primera causa de muerte y discapacidad severa en España es la patología cardiovascular en cualquiera de sus formas: infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal crónica o arteriopatía periférica. La prevalencia de todas ellas crece debido al envejecimiento progresivo de la población. Así, el 40% de la población es hipertensa, el 14% diabética, el 30% presenta cifras elevadas de colesterol, crece la obesidad infantil…
La mejor forma de evitar el desarrollo de patología vascular consiste en la prevención y vigilancia de los factores de riesgo, lo cual debe realizarse de forma integral y abordarlo de manera conjunta.
Los avances de la ciencia médica son asombrosos en cuanto al control progresivo de los factores de riesgo por lo que tenemos un importante arsenal de nuevos fármacos y dispositivos para controlar las formas más agresivas de hipertensión arterial mediante la denervación renal por radiofrecuencia, de diabetes mellitus tipo 2 con la monitorización continua de glucosa y los nuevos antidiabéticos que no inducen hipoglucemias, la aféresis de colesterol LDL, el abordaje multidisciplinario de patologías con componente elevado psicógeno (tabaquismo y obesidad)... También los análisis genéticos se han incluido en la consulta médica de prevención de riesgo cardiovascular como una herramienta útil que aporta una información de gran valor.
Las tablas de riesgo cardiovascular han supuesto la mejor posibilidad de individualizar el tratamiento pues aportan un dato cuantitativo que permite marcar unos objetivos y un pronóstico concretos.
Es indudable que los avances científicos nos están permitiendo mejorar la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes y la visión global de los factores de riesgo cardiovascular es la forma óptima de evaluarlos.