Prevención: solución para la periodoncia
La periodoncia es el tratamiento de odontología que consiste en la corrección de las técnicas de higiene para el control de la placa bacteriana y en la eliminación de los factores desencadenantes de la misma, que son los cálculos dentarios o sarro y las bolsas periodontales.
Actualmente, dado el desarrollo de la implantología, la periodoncia también tiene la función de prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares. La periimplantitis es la infección de los tejidos que se encuentran alrededor de un implante dental, que puede ocasionar el deterioro y pérdida del hueso que soporta el implante.
Por último, la periodoncia también incluye la cirugía mucogingival, que es la especialidad de la Odontología que se ocupa del cubrimiento de raíces, así como del aumento gingival en casos de defecto o falta de encía.
Cuándo necesita una periodoncia
Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc... Ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen sustancias químicas que inflaman e irritan las encías. Sus principales síntomas son: sangrado frecuente de las encías principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.
Diferencias existe entre periodoncia y endodoncia
La periodoncia es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).
Sin embargo, la endodoncia tiene como principal objetivo la conservación de aquellas piezas dentales que han sufrido alteración de la vitalidad ya sea por caries o por traumatismos y consiste en la remoción de la pulpa dental y el posterior sellado del conducto radicular.
¿Cuáles son los factores de riesgo para las encías?
Los principales factores de riesgo son:
- Ausencia de una adecuada higiene oral y de cuidados profesionales.
- Predisposición genética
- Consumo de tabaco y alcohol
- Estrés
- Dientes mal colocados, empastes desajustados, etc.
- Enfermedades como diabetes
- Determinados fármacos que aumentan la respuesta inflamatoria de la encía.
¿Cómo se pueden evitar las enfermedades en esta zona?
La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, para controlar los niveles de placa dental, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene bucal, puede tender a producirse la enfermedad. La higiene bucal personal se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que se presente.