Prevención y tratamiento de la Periodontitis
¿Es normal que sangren las encías?
Unas encías sanas nunca sangran. Si hay sangrado éste nos indicará que existe inflamación de las encías, que puede ser un signo de que sufrimos una Gingivitis o una Periodontitis.
¿Qué factores pueden causar la aparición de Gingivitis y Periodontitis?
Ambas son enfermedades infecciosas producidas por bacterias cuándo éstas se acumulan sobre los dientes. Además también existen factores que pueden influir en su velocidad de avance, como la susceptibilidad genética, la Diabetes, fumar mucho y el Estrés.
Podríamos decir que la gingivitis es una afectación más superficial. Cuando la enfermedad progresa y afecta al hueso que sujeta los dientes pasa a ser Periodontitis.
¿Cómo podemos saber que padecemos una Periodontitis?
La Periodontitis, en su inicio y en la mayoría de su progresión, es una enfermedad que no provoca Dolor, por lo que mucha gente que la padece no es consciente de ello. Por este motivo es muy importante saber detectar los síntomas y signos que pueden ir apareciendo en su evolución.
Una de sus primeras manifestaciones es el sangrado de encías. Conforme se pierde hueso y la enfermedad avanza, aparecen los siguientes síntomas: dientes que parecen cada vez más largos (porque la encía se va retrayendo) Halitosis, retención de comida, huecos entre los dientes, en ocasiones sensibilidad al frío y en las últimas fases movilidad dental. Cuando empezamos a ser conscientes de que algunos dientes se mueven, esto es indicativo de que la “Piorrea” está en una fase bastante avanzada.
¿Cómo se tratan estos trastornos?
Además de intentar controlar los factores que hacen que la periodontitis progrese más rápido (vigilar la Diabetes, dejar de fumar…), el tratamiento se centra en acabar con su causa principal, las bacterias. Éstas se adhieren al diente formando parte de la placa bacteriana y del sarro, por lo que es básica su eliminación para descontaminar la superficie dental.
Una vez superada esta fase de “descontaminación”, cuando la encía ya se ha desinflamado, en ocasiones hay que efectuar algunas correcciones de las secuelas mediante técnicas de Microcirugía Periodontal Estética, Carillas de Porcelana u otros métodos de Estética Dental.
¿Qué recomendaciones podemos llevar a cabo para mantener una buena salud en las encías?
Para cuidar el estado de las encías es esencial mantener una buena higiene bucal en casa, cepillando los dientes y complementando la limpieza con las maniobras adicionales que nos hayan indicado, como utilizar hilo dental. También es necesario acudir a revisiones periódicas con el Dentista, ya que como hemos comentado la enfermedad periodontal muchas veces está presente pero no nos damos cuenta.
Si padecemos una Periodontitis y ya nos la han tratado, hemos de seguir el programa de mantenimiento que nos indiquen. Al tratarse de un problema crónico debemos mantenerla controlada de forma estricta.