Principales diferencias entre Cefalea y Migraña
La Cefalea abarca cualquier tipo de Dolor de Cabeza, mientras que la Migraña es un tipo específico de Cefalea caracterizada por síntomas adicionales.
¿Se alivia el Dolor de Cabeza?
El Dolor de Cabeza o Cefalea es un síntoma frecuente y, en general, una Enfermedad Benigna tratable. Este malestar conlleva una serie de inconvenientes como la ausencia laboral, interrupción de actividades cotidianas y una mala calidad de vida.
Dentro de esta entidad se destacan dos tipos principales
- Cefalea Tensional: generada por Estrés, y representa una frecuencia importante
- Migraña: abarca el mayor porcentaje
Por otro lado, la Migraña se subdivide en diversos tipos, caracterizados por diferentes formas de dolor y localizaciones. Un porcentaje significativo de pacientes con Migraña experimenta síntomas previos al episodio de dolor, conocidos como auras, que llegan a manifestarse como Trastornos Visuales, Olfatorios, Sensitivos u otros.
Estos malestares pueden durar corto tiempo o varios días, con la consecuente repercusión en la vida cotidiana.
Generalmente hay antecedentes familiares de Migraña, ya que es una entidad hereditaria.
En el 95% de los casos no se encuentra causa secundaria.
¿Cómo es el proceso de valoración?
El diagnóstico se realiza mediante consulta médica, con un adecuado interrogatorio, Examen Neurológico y estudios complementarios con Imágenes Neurorradiológicas y laboratorio, si es que lo requiere.
El tratamiento actual no es a base de analgésicos, sino con medicación preventiva y determinados fármacos, administrados en forma continua, a fin de evitar la reaparición del dolor, para evitar la ingesta de analgésicos de forma continua o frecuente.
En determinados casos de Migrañas rebeldes, se recurre a medicación analgésica antimigrañosa específica, recetada cuando el caso lo amerite.