Principales enfermedades en niños: asma y alergias
Las enfermedades que suponen más visitas a las unidades de Pediatría son aquellas que involucran al sistema respiratorio: catarros, bronquiolitis, crisis de asma, rinitis o sinusitis. También las patologías relacionadas con el sistema digestivo, donde las consultas se realizan sobre todo en dos casos extremos: estreñimiento por un lado, y diarreas y vómitos por el otro. Además, las enfermedades endémicas también son recurrentes. Se trata de aquellas que se producen por brotes que se dan durante las distintas épocas del año, como la varicela.
Asma infantil
Tan importante como tratar el asma es diagnosticarla. Es necesario realizar un buen interrogatorio sobre las enfermedades familiares, para determinar si existe alguna predisposición genética y entender cómo ha evolucionado la sintomatología del menor en el tiempo. Tras conocer estos datos, el especialista puede realizar pruebas y exámenes para determinar finalmente la causa que desencadena las crisis, y con eso poder plantear tratamientos personalizados para cada paciente.
Es importante realizar un buen diagnóstico, por el que se pueda diferenciar entre asma o simple alergia. Además, también es necesario estar al tanto por si las crisis que sufre el niño se repiten en el tiempo.
Alergias
Existen tantos alérgenos como elementos hay en el ambiente, aunque las alergias más frecuentes son las que se desencadenan por causa de los elementos a los que está expuesto el menor.
- Los neumoalérgenos son aquellos que se inhalan, como ácaros, alternaria o polen.
- Los trofoalérgenos, en cambio, suelen tener origen alimentario, y se encuentran a menudo en la leche, los huevos, la soja o los cítricos. Más allá de estos dos grandes grupos, también se pueden dar alergias a las picaduras de insectos, y a otras tantísimas cosas.
Del mismo modo, también es muy variable la reacción que produce cada alergia en el individuo. Desde una reacción cutánea leve hasta una urticaria, pasando por problemas en el sistema respiratorio, como la rinitis o el broncoespasmo, o afecciones en los ojos como la conjuntivitis. Aunque el verdadero problema ocurre si la reacción es muy severa y varios sistemas del menor se vean comprometidos, poniendo incluso en peligro su vida. A este fenómeno se lo conoce con el nombre de anafilaxia.
Evolución del asma y las alergias
Tanto el asma como las alergias son enfermedades crónicas, es decir, que no tienen cura. A pesar de que se trate de patologías que acompañarán al paciente durante toda su vida, con un buen control y si el tratamiento es el adecuado, los menores alcanzarán un excelente nivel de calidad de vida, también durante su vida adulta. Existe un dato revelador: más del 20% de atletas en unos Juegos Olímpicos padece asma, y han logrado alcanzar sus metas con un buen control de la patología con la que conviven.