Principales preguntas y respuestas sobre la Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad crónica, dependiente de los estrógenos producidos por el ovario, que afecta solo a mujeres en edad reproductiva (se calcula que al menos el 10% de ellas están afectadas) y en la que el endometrio, que es el tejido que habitualmente recubre la cavidad uterina, aparece en lugares diferentes de su localización normal.
Por qué se produce la endometriosis
No se conoce con exactitud la causa última de la enfermedad. Se sabe que está relacionada con un fenómeno que ocurre en todas las mujeres: la menstruación retrógrada, lo que significa que, durante la menstruación, la sangre sale también por las trompas y se dirige a la cavidad abdominal. Sin embargo, no se sabe porque en algunas mujeres este fenómeno universal produce endometriosis. Se han citado posibles causas genéticas, inmunológicas e incluso contaminantes ambientales como responsables últimos.
Con qué síntomas se manifiesta la endometriosis
El principal síntoma de la endometriosis es el dolor. Generalmente aparece en forma de dolor menstrual intenso e incapacitante pero también puede aparecer en forma de:
- Dolor con las relaciones sexuales
- Dolor al defecar o al orinar
- En forma de dolor pélvico crónico
Otros síntomas que se pueden asociar son intestinales o urinarios, cansancio, fatiga, entre otros.
Relación entre la endometriosis y la infertilidad
Entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas. Esto puede ser debido a alteraciones anatómicas causadas por la enfermedad y, sobre todo, a las alteraciones inflamatorias asociadas a la endometriosis que alteran el medio interno, impidiendo tanto la fecundación de los óvulos como la implantación del embrión.
Tratamiento recomendado para la endometriosis
Hoy en día se considera que el tratamiento ideal para la endometriosis es médico. La cirugía debe reservarse para casos especialmente indicados y siempre debería estar realizada por un ginecólogo cirujano con experiencia en este tipo de cirugía, ya que se trata de operaciones generalmente de elevada dificultad. Desde el punto de vista de la reproducción es importante remarcar que el principal tratamiento para conseguir la gestación es la fecundación in vitro, no siendo efectivos otro tipo de tratamientos como la inseminación intrauterina, salvo en casos muy seleccionados.