¿Problemas para dormir? Sométase a un Estudio del Sueño
Cuando un Especialista sospecha que el paciente padece un Trastorno del Sueño, le pedirá someterse a un Estudio del Sueño.
Actualmente un Estudio del Sueño puede llevarse a cabo en una clínica especializada o en la casa del paciente mediante un dispositivo portátil.
¿Cómo se realiza un Estudio del Sueño?
Existen cuatro procedimientos:
1- Polisomnografía: el paciente deberá dormir en una cama, donde le colocarán sensores removibles en el cuero cabelludo, cara, pecho, párpados, extremidades y un dedo. Los sensores tienen la capacidad de registrar las ondas cerebrales, frecuencia cardíaca, esfuerzo, frecuencia respiratoria, niveles de oxígeno y movimientos musculares (antes, durante y después de dormir)
2- Test de Latencias Múltiples: el paciente tendrá que realizar cinco siestas separadas en dos horas durante un día, así se podrá determinar si existe Hipersomnolencia o Narcolepsia. Se colocarán electrodos de encefalograma pegados con colodión, electrodos alrededor de los ojos y en el mentón y pierna
3- Actigrafía: sirve para estimar los patrones y duración del sueño. Esta técnica registra los movimientos mediante un acelerómetro sensible que se coloca en la muñeca
4- Pulsioximetría: se pide para completar un Estudio del Sueño, mide la saturación del oxígeno en la sangre
Trastornos del Sueño sospechables
Un Estudio del Sueño completo sirve para detectar algún Trastorno Respiratorio del Sueño, tales como:
- Apnea del Sueño: patrones anormales en la respiración mientras duerme
- Trastorno Convulsivo del Sueño: (Epilepsia Nocturna)
- Trastorno de Movimiento del Sueño: (Calambres, Bruxismo, Mioclonías del Sueño, Ritmias Motoras del Sueño)
- Narcolepsia: es cuando se queda dormido repentinamente en cualquier momento
- Síndrome de Piernas Inquietas: ocasiona una sensación de incomodidad e impulsividad por mover las piernas al estar por dormir. Es el Trastorno del Movimiento del Sueño más común
Es importante mencionar que si estos u otros Trastornos del Sueño como Insomnio, Sonambulismo, Terrores Nocturnos, Hipersomnia, Parálisis del Sueño o Roncopatía no son tratados a tiempo pueden provocar Diabetes, Depresión, Derrame Cerebral, Presión Alta e Insuficiencia Cardíaca.
En Top Doctors contamos con Especialistas en temas del sueño, a quienes puede contactar mediante la herramienta de e-Consultation.