Problemas de hígado: lesiones hepáticas frecuentes
Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el hígado. Éste, recibe en torno a un litro y medio de sangre por minuto, y es partícipe de tres funciones vitales del organismo: la depuración, la síntesis y el almacenamiento.
Lesiones hepáticas sólidas
En el hígado pueden darse distintos tipos de tumores, benignos o malignos. No obstante, para estudiar tumores hepáticos es clave determinar si el tejido hepático es sano o está dañado.
Las lesiones hepáticas sólidas más frecuentes son:
- Adenoma: es un tumor benigno que acostumbra a aparecer en mujeres jóvenes, siendo un factor de riesgo la utilización de anticonceptivos orales por un periodo de tiempo largo. Cuando son grandes, deben intervenirse por el riesgo de sangrado.
- Hemangioma: es el tumor hepático más frecuente y es benigno. Normalmente se detectan mediante TAC o ecografía y son asintomáticos.
- Metástasis: son implantes tumorales provenientes de un cáncer originado en otra parta del cuerpo. Es el tumor hepático maligno más frecuente, y destacan los digestivos, como el colon, el páncreas o el estómago. En función de donde esté situado, las metástasis hepáticas asociadas al cáncer de colon se pueden operar.
- Hepatocarcinoma: se trata del cáncer más frecuente asociado al hígado, y suele aparecer sobre hígados cirróticos.
La cirugía hepática consiste en la extirpación de la parte afectada, siendo necesaria en ocasiones la resección de un lóbulo hepático completo. Actualmente, este procedimiento se realiza asistido por laparoscopia por un especialista en Cirugía general.
Tipos de quistes en el hígado
- Quiste hepático simple: se trata de estructuras de pared imperceptible y llenas de líquido que no están comunicados con la vía biliar. Su tamaño es variable, y pueden ser o únicos o múltiples, y aparecen con más frecuencia en mujeres. Generalmente son asintomáticos, y no requieren tratamiento, aunque si se complican (hemorragia, ruptura…) se indica cirugía, normalmente la cirugía laparoscópica.
- Quiste hidatídico: son quistes que se producen por las formas larvarias de un parásito que habita en los perros y que expulsa sus larvas enquistadas mediante las heces. Es la enfermedad parasitaria que afecta con más frecuencia a las personas. Pueden afectar a otros órganos y pueden ser o únicos o múltiples. El tratamiento consiste en la extirpación por completo del quiste.