Problemas maxilofaciales más comunes
Los problemas más comunes en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial son aquellos relacionados con las patologías de la cavidad oral y la estructura facial.
Aplicaciones frecuentes de la cirugía oral
Muchos problemas maxilofaciales frecuentes son aquellos que se tratan con cirugía oral, como la enfermedad dentoalveolar, que requiere inclusiones dentarias, la regeneración ósea del hueso alveolar del maxilar y la mandíbula para colocar los implantes dentales, y el tratamiento quirúrgico del edentulismo parcial o completo.
También son frecuentes las consultas de medicina oral, donde se engloban las lesiones de las mucosas de la boca como el cáncer de cavidad oral; así como la patología benigna de las glándulas salivares que son la glándula sublingual, la submaxilar, la parótida y las glándulas salivares menores, y de la patología de la articulación temporomandibular.
Problemas más comunes de la Cirugía maxilofacial
En el ámbito de la cirugía maxilofacial son frecuentes las consultas sobre las anomalías dentofaciales y la oclusión dental. Esta patología hace referencia a la falta de armonía entre el maxilar y la mandíbula y ocasionan problemas que se conocen como prognatismo, pseudoprognatismo o hipoplasia del maxilar superior, así como asimetrías entre las mandíbulas y exceso o déficit en la proyección del mentón. Síntomas de los problemas maxilofaciales La sintomatología de los problemas en cirugía oral incluyen inflamación por las alteraciones en la erupción dentaria, así como problemas funcionales por la ausencia de piezas dentales y de la articulación temporomandibular.
Las anomalías dentofaciales provocan problemas estéticos en la estructura facial, como son el prognatismo mandibular por una mandíbula demasiado grande, un déficit en la proyección del labio, la nariz y el tercio medio facial por un maxilar pequeño, así como problemas oclusales como la mordida abierta por la falta de contacto de los dientes del frente anterior del maxilar y la mandíbula.
También es frecuente apreciar asimetrías en la forma del mentón y la mandíbula que son susceptibles de tratamiento mediante cirugía maxilofacial.
Tratamiento quirúrgico de los problemas maxilofaciales
El manejo habitual de los problemas maxilofaciales es quirúrgico. La cirugía oral puede ser un procedimiento sencillo, rápido e indoloro como lo es la cirugía para la colocación de implantes dentales y la cirugía dentoalveolar. Éstas pueden realizarse bajo sedación endovenosa además de la anestesia local, se pueden realizar con una mayor comodidad y un mejor postoperatorio para el paciente.
Hoy día es posible realizar prácticamente cualquier tratamiento de cirugía oral con gran calidad, comodidad y precisión en los resultados, gracias o los avances en cirugía y a las nuevas tecnologías.
En los tratamientos en cirugía maxilofacial, dónde se incluyen las anomalías dentofaciales, la cirugía ortognática, las secuelas de traumatismos faciales y cirugías más complejas como el cáncer oral, la cirugía reconstructiva maxilofacial y los problemas de la articulación temporomandibular, se emplea anestesia general. Estos tratamientos normalmente requieren ingreso hospitalario.
Edad para someterse a cirugía oral y maxilofacial
Para los procedimientos electivos, es decir, las patologías benignas que no afectan al pronóstico de la patología, la cirugía puede realizarse cuándo se presente o sea más conveniente para el paciente.
En las patologías que requieren de manejo multidisciplinar con profesionales en ortodoncia, como las anomalías dentofaciales, conviene que sean tratadas después del crecimiento, ya que previamente en algunos casos pueden resolverse con ortodoncia y ortopedia facial.
Los tratamientos en cirugía ortognática se recomiendan entre los 18 y los 35 años, ya que cuánto más jóven es el paciente, más rápida será su recuperación y se resolverán problemas faciales que podrían afectar a su desarrollo. Sin embargo, no es infrecuente tratar pacientes mayores de 35 años que no se habían planteado antes este tratamiento, ya sea por desconocimiento o por un inadecuado diagnóstico previo.
Para la rehabilitación dental con implantes dentales, éstos pueden realizarse a cualquier edad una vez finalizado el crecimiento. Esta patología se presenta normalmente en pacientes de mayor edad que presentan mayor grado de edentulismo. El tratamiento requiere de la participación de un odontólogo especialista en prostodoncia, el cuál será el responsable de la rehabilitación con prótesis dental sobre los implantes dentales realizados por el cirujano oral y maxilofacial.
Otras patologías como las inclusiones dentarias, terceros molares, caninos incluidos o dientes supernumerarios, conviene realizarlas antes de que presenten patología y dentro de un plan de tratamiento integral de salud bucondental en el que es muy importante la participación del odontólogo y el ortodoncista.
Las patologías no electivas como la patología congénita, la traumatología facial, la patología infecciosa cervicofacial o la patología oncológica maxilofacial debe manejarse de forma preferente cuándo ésta se produzca o se sospeche su diagnóstico acudiendo a un especialista cualificado en cirugía maxilofacial.