Proceso de extracción de los factores de crecimiento
Ya he explicado en anteriores artículos qué son los factores de crecimiento y para qué lesiones se puede utilizar, veamos ahora cómo se lleva a cabo el proceso de extracción de los factores de crecimiento. El proceso tarda alrededor de 20 minutos en total y nosotros utilizamos el sistema BTI, que consiste en:
1.-Extracción de sangre y colocación en la centrifugadora.
2.- Una vez centrifugado, se han separado las plaquetas del resto de las células sanguíneas y se realiza la fase de plasmaféresis. En esta fase lo que hacemos es colocar los tubos de sangre extraída en una centrifugadora, que será la encargada de separar las células sanguíneas. Las células rojas y blancas son más grandes y pesadas que las plaquetas, por eso -una vez finalizado el proceso de centrifugado-, las plaquetas de color amarillo quedan arriba mientras que el resto quedan en el fondo del tubo. La cantidad de plaquetas obtenida tras este proceso puede llegar a ser 60 veces superior a la que hay normalmente en el torrente circulatorio.
3.-Extracción de la parte más rica de factores, realizada mediante una pipeta. Cabe señalar que la parte más rica es la que queda más cerca de la zona roja y la más pobre es la que queda más cerca del borde del tubo. Después se activan las plaquetas con cloruro cálcico.
4.-Infiltración en el lugar a tratar con factores de crecimiento. Se infiltra el plasma en la región que se ha decidido tratar con los factores de crecimiento. El 70% de los factores se activan en la zona de la inyección a los 10 minutos de ser inyectada. El 100% lo hará cumplida la primera hora y a los 7 días aún se pueden apreciar la presencia de factores activos en el tejido lesionado.
Dos o tres infiltraciones
Depende del caso pero se suele recomendar entre dos y tres infiltraciones de factores de crecimiento, separadas cada una entre 4 y 7 días. La aplicación de factores de crecimiento se puede simultanear con el tratamiento rehabilitador que esté llevando a cabo el paciente para tratar su lesión.