Proceso de vitrificación para preservar ovocitos
La vitrificación es un método de congelación utilizado en ovocitos, embriones y espermatozoides, a muy rápida velocidad y con altas concentraciones de crioprotector.
¿A quién se recomienda la vitrificación de ovocitos?
Los especialistas en Reproducción asistida indican la vitrificación en pacientes que desean preservar y diferir su fertilidad por diferentes motivos. Debido al aumento de probabilidad de anomalías cromosómicas en los ovocitos a partir de los 35 años de edad, la vitrificación se recomienda en edades inferiores a esta. Este método ha aumentado las tasas de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación en los últimos años, llegando a obtener tasas de supervivencia del 97% de los ovocitos.
¿Qué riesgos implica la vitrificación ovocitaria?
Con esto se consigue posponer la maternidad sin aumentar significativamente el riesgo de aneuploidías en la descendencia e incluso se evita una posible baja respuesta ovárica que aumenta con la edad materna.
El tratamiento utilizado para la vitrificación ovocitaria es sencillo. Consiste en estimular hormonalmente los ovarios para así obtener una respuesta multifolicular. Se obtienen los ovocitos tras punción y aspiración ovárica y se vitrifican. Este tratamiento no implica riesgos importantes.
¿Qué tipo de cuidados debe tener la paciente tras el proceso de vitrificación?
Tras la punción ovárica puede haber molestias leves que cesan en pocos días y no requieren cuidados especiales.