Prolapso genital: puede afectar a todo tipo de mujeres

Prolapso genital: puede afectar a todo tipo de mujeres

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

El prolapso genital es una patología que puede afectar a toda mujer, aunque bien es cierto que algunas tienen unos factores de riesgo más altos al padecer obesidad, menopausia temprana o parto vaginal, entre otras causas. El Dr. Minig, especialista en Ginecología, explica cuáles son los síntomas que presenta esta patología. 

 

El prolapso genital es el descenso del útero y/o la vejiga o recto a través de la vagina. En la inmensa mayoría de las pacientes el grado del prolapso es leve y no suelen presentar síntomas. Sin embargo, un grupo menor de pacientes pueden presentar un agravamiento del cuadro acompañado de sensación de peso o presión vaginal, pérdidas de orina ante los esfuerzos, infecciones de orina, dificultad en la defecación o en las relaciones sexuales, o sangrado genital.

Causas del prolapso genital

La principal causa demostrada a día de hoy de prolapso genital es el embarazo. Además, las mujeres que han dado a luz mediante un parto vaginal tienen un riesgo aumentado en comparación a la cesárea. La realización de Forceps, la obesidad, la tos crónica, la menopausia temprana, o la debilidad intrínseca de los músculos son otras causas de prolapso de los órganos de la pelvis.

 

Entre los factores de riesgo del prolapso genital se encuentra la obesidad

 

Tratamiento del prolapso genital

El prolapso solo debe ser tratado cuando presente síntomas que le molesten lo suficiente al paciente. Lo más importante es corregir las causas modificables que lo pueden haber desencadenado como: el descenso del peso, el control de la tos crónica, o el dejar de fumar. Para aquellas pacientes que no presenten ninguno de estos síntomas o aquellas en quienes ya se hayan modificado los factores antes mencionados el tratamiento quirúrgico debería ser indicado.

La cirugía tiene como finalidad corregir el defecto anatómico y estructural que llevó a desarrollar el prolapso y colocar a los órganos descendidos nuevamente en su sitio. La cirugía se desarrolla habitualmente por vía vaginal y la recuperación suele ser rápida y sin mayores complicaciones. En casos seleccionados es necesario colocar un material sintético (malla), con el fin de reforzar el defecto con mayor efectividad.

Es importante mencionar que hay que intentar demorar el máximo posible la indicación de la cirugía ya que, en algunos casos, suelen recidivar a lo largo del tiempo. Por este motivo, en ciertos casos, se indica la colocación de un pesario. Este es una especie de anillo de silicona que se coloca en la vagina y recoloca nuevamente los órganos en su sitio. Si bien no suele ser efectivo durante mucho tiempo, permite obviar una cirugía a pacientes de edad muy avanzada con contraindicación quirúrgica, o bien demorar la cirugía a mujeres muy jóvenes con prolapso.

Prevención del prolapso genital

Las mujeres con los factores de riesgo antes mencionados pueden realizar los ejercicios de Kegel, que consisten en realizar contracciones y relajaciones repetidas de los músculos del periné (suelo de la pelvis) de forma periódica durante el día. En este sentido, existen fisioterapeutas especializados en el entrenamiento y rehabilitación de dichos músculos.

Obstetricia y Ginecología