Próstata y disfunción eréctil, avances en sus tratamientos
¿Cómo es el tratamiento con láser de holmio?
De la mano de la ingeniería e investigación, disponemos hoy día de tres herramientas cuyo uso supone grandes ventajas para nuestros pacientes. En primer lugar, hablar de la consolidación de la cirugía de la hipertrofia benigna de la próstata con láser, en particular con el láser de holmio, que es el que llega más lejos y con el que conseguimos magníficos resultados en cuanto a imitar perfectamente la cirugía convencional abierta. Pero, evitando precisamente tener que realizar heridas externas al ser un abordaje endoscópico. Con la cirugía mediante láser de holmio de la hipertrofia benigna de la próstata o HBP conseguimos erradicar todo el tejido a extirpar con resultados definitivos para el resto de la vida del paciente. Y, además,es técnica que produce mínimo sangrado. Evita tener que trasfundir y nos permite dar de alta en 24-48 horas a la mayoría de los pacientes, orinando ya sin necesidad de portar una sonda. Hemos dado un paso de gigante con esta técnica menormente invasiva con respecto al resto de las técnicas quirúrgicas de la hipertrofia benigna de próstata.
¿De qué nuevos test disponemos para detectar el cáncer de próstata?
Cuando en lugar de estar ante el problema benigno de la hipertrofia prostática o HBP que antes comentaba, se dan signos de que podamos estar ante un proceso maligno o cáncer de próstata, gracias a estos nuevos análisis podemos evitar tener que realizar un gran número de biopsias de la próstata. En nuestro bonito país que es España, diagnosticamos por encima de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año. La biopsia de próstata no está exenta de riesgos y complicaciones como infecciones, sangrados, retención urinaria, etc, que hace recomendable que no sea técnica a efectuar y repetir si no es inexcusable su uso. Precisamente, ahora estos otros análisis en orina y sangre, que son los llamados PCA3, 4Kscore test, P.C.A.S.T. O P-CAST, etc., que no son ya análisis de sustancias, sino análisis genéticos, hacen posible cribar el número de biopsias a realizar, pues nos informan de qué casos son realmente en los que la probabilidad de que estemos ante un cáncer prostático es alta, frente a aquellos en los que con solo un seguimiento podemos prescindir de realizar tales biopsias por indicarnos estos análisis una nula o muy baja posibilidad de que estemos ante un inicio de un proceso tumoral.
¿Qué nueva técnica ha mejorado el tratamiento de la disfunción eréctil?
Finalmente, comentar que hoy ya disponemos de algo más que la medicación para el tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia coeundi del varón. Se trata de una terapia física a expensas de ondas de choque, cuyo tratamiento se imparte en un número determinado de sesiones por tratamiento y que produce una revitalización de la microcirculación de los cuerpos cavernosos del pene o, por así decirlo, de las estructuras vasculares dañadas que impiden una buena llegada de sangre y una buena ingurgitación de estas estructuras eréctiles. El tratamiento es un tratamiento inocuo, no es doloroso, no precisa anestesia, lo efectuamos en régimen ambulatorio y ofrece, habitualmente, buenos resultados. De forma tal que quienes tienen buena respuesta a la medicación, pueden prescindir de ella. Aquellos que no tenían una buena respuesta a la medicación empiezan a tener buena respuesta a la medicación. Y aquellos que no tenían absolutamente ninguna respuesta a la medicación con medicamentos vasoactivos de los que disponemos en el
mercado y, en dosis máximas tolerables, empiezan también a poder tener su potencia sexual conservada y, por tanto, es un tratamiento que ha superado, por así decirlo todo lo que teníamos que era, hasta el momento, poco.