Prostodoncia, Prótesis, Protésicos y Dentistas
Actualmente vivimos en la era de las comunicaciones, la información nos llega por todos los ámbitos a raudales. Tanto es así que hoy en día lo esencial no es estar informado, sino poder escoger la información que se nos proporciona.
En el área de la Odontología y en el de la Prótesis Bucal, en concreto, la desinformación del paciente puede conducir a confusiones y a errores de interpretación que sería aconsejable aclarar.
Sabemos que la Prótesis Bucal es una parte de la Odontología que recoge la reposición de las piezas dentales pérdidas a través de aditamentos artificiales. Su similar en la traducción al inglés sería la Prostodoncia término de uso algo más difícil, pero de significado más concreto y clínico que el de "Prótesis Bucal".
Papel del Odontólogo
Por otra parte, se comprende por prótesis cualquiera de los aditamentos propiamente llamados (dientes artificiales) para ocupar el lugar de las pérdidas dentarias.
Los profesionales que se encargan de aplicar los tratamientos de Prótesis Bucal o Prostodoncia en la actualidad en España son, por una parte, los Estomatólogos (estoma=boca, no estómago) o médicos especialistas en Estomatología que poseen una licenciatura en Medicina de aproximadamente 6 años de universidad, y una especialidad en Estomatología, de dos años de duración, aproximadamente. Y por otra parte, los Odontólogos con una licenciatura o grado en Odontología, de 5 años de estudios universitarios. Ambos títulos habilitan para ejercer como Dentistas, término genérico y popular que agrupa a ambos tipo de profesionales, con iguales deberes y derechos. Sus funciones en cuanto a la salud oral serían la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que perjudican la región anatómica de la cavidad oral. Y en cuanto a la Prostodoncia o Prótesis Bucal se encargarían de diagnosticar, planificar el diseño clínico, preparación, colocación y ajuste de las prótesis en la boca del paciente. Esta labor se realizaría en clínicas dentales.
Los Dentistas cuentan con la colaboración en sus tratamientos protésicos de la persona experta en esta materia, el Protésico Dental o Técnico de Laboratorio, al que antiguamente se le conocía con el desafortunado término de "Mecánico Dentista". Esta última denominación se debería eliminar, puesto que no es ni mecánico ni dentista y sólo se presta a confusiones y desprestigio de estos profesionales. Para trabajar de Protésico Dental es necesario estar en posesión del correspondiente título de formación profesional de segundo grado, de 2 años de duración.
Sus funciones consisten en la fabricación, diseño técnico y reparación de las Prótesis Dentales mediante las directrices del Dentista. Sus trabajos se llevan a cabo en el laboratorio dental y trabajando siempre sobre modelos de yeso u otro tipo de material, incluso construidos digitalmente, que replican, en la medida de lo posible, la dentición del paciente juntamente con los datos aportados por el Dentista (impresiones, registros oclusales, fotografías, color, etc.).
A modo de resumen, destacar que sólo mediante una estrecha colaboración de ambos profesionales: Dentistas y Técnicos de Laboratorio, y cada uno asumiendo sus propias funciones, puede asumirse el éxito en el tratamiento.