Prótesis e implantes dentales. Principales diferencias y funcionamiento

Prótesis e implantes dentales. Principales diferencias y funcionamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

Las prótesis dentales son aparatos que sustituyen dientes ausentes, ya sea de manera individual, es decir, un solo diente o en la totalidad de la dentición.

 

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Las prótesis dentales pueden ser de dos tipos: removibles y fijas.

- Prótesis removibles: el paciente las puede y las debe retirar para higienizarlas. Pueden ir apoyadas tanto sobre un diente natural o sobre un implante.

- Prótesis fijas: estas prótesis son las que el especialista en Odontología cementa o atornilla, y no pueden ser retiradas por parte del paciente. La cementación se puede realizar tanto sobre un diente natural como sobre el pilar de un implante.

 

¿Qué diferencias básicas existen entre una prótesis y los implantes dentales?

No se deben mezclar los términos prótesis e implantes, ya que son conceptos diferentes. El implante dental es el tornillo que se coloca mediante una cirugía en el interior de los huesos maxilares para soportar a la prótesis, ya sea removible o fija —cementada o atornillada sobre él—, individual o múltiple.

Las prótesis sobre implantes son las coronas individuales o las estructuras que se apoyan sobre los implantes y van a sustituir a los dientes ausentes, tanto en estética como en función.

 

¿Qué se utiliza más, las prótesis o los implantes dentales?

Por norma general, no se utiliza uno más que el otro. De hecho, son tratamientos complementarios en la mayoría de los casos.

Las prótesis dento-soportadas —tanto fijas como removibles— se han colocado desde hace muchas décadas y han funcionado con más o menos éxito.

Hoy en día, la tendencia, al menos por nuestra parte, es tocar menos dientes para colocar una prótesis fija y ofrecer al paciente la opción de implantes, ya que sólo queremos sustituir la zona edéntula sin tener que alterar más estructuras dentales sometiéndolas “sin necesidad” a endodoncias, tallados…