Prótesis peneana, la solución a la disfunción eréctil

Prótesis peneana, la solución a la disfunción eréctil

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

¿Qué son las prótesis de pene?

Las prótesis de pene son unos dispositivos que se implantan dentro de los cuerpos cavernosos del pene. En esta maqueta pueden ver perfectamente un pene. El pene, cortado transversalmente ven que tiene dos cuerpos cavernosos y dentro de estos cuerpos cavernosos es donde se implantan las prótesis de pene. Estos dispositivos lo que hacen es restaurar la función eréctil. Es decir, permiten al pene conseguir una buena rigidez y permitir una relación sexual adecuada ante el problema que tiene el individuo de impotencia.

¿Es la prótesis una buena opción para la disfunción eréctil?

Realmente la prótesis de pene, en muchas ocasiones, es la mejor opción y ya veremos que en muchas ocasiones, también es la única opción. Es la mejor opción porque cuando realmente han fracasado los tratamientos farmacológicos, los tratamientos físicos como puede ser el vacuum o las inyecciones intracavernosas que también se han utilizado para esta patología. Hay pacientes, quizá el 15% de los individuos que padecen disfunción eréctil debido a una enfermedad principal como puede ser la diabetes, como puede ser la hipertensión, la insuficiencia cardiorrespiratoria, etcétera. Para estos individuos es la única opción, y es la primera por lo tanto, no es la última. Es una solución realmente espectacular porque se recupera la disfunción eréctil.

 

 

¿En qué consiste la intervención y cómo funciona una prótesis de pene?

La operación es una operación compleja. En nuestro centro tenemos mucha experiencia y por lo tanto es una cirugía rutinaria. Consiste en hacer previamente una incisión en el ángulo peneoescrotal y, a través de una pequeña incisión de tres centímetros (habitualmente es suficiente), nos permite colocar un sistema protésico como el que tengo en la mano, que es una prótesis de última generación. Permite activar este pequeño sistema de bombeo que está colocado dentro del escroto del individuo y al activar presionando sobre la piel con una presión de 200 gramos se consigue una erección de una rigidez óptima. Hasta que el paciente termina su relación sexual y cuando ha terminado, apretando sobre un sistema de desactivación durante dos segundos, como estoy haciendo ahora, el pene por su mismo peso baja enseguida y queda completamente flácido.

La cirugía dura alrededor de 50 minutos, 60 minutos como mucho, con anestesia locorregional  de medio cuerpo para abajo y habitualmente están solamente una noche en la clínica, si operamos por la tarde, o se van por la tarde, si operamos por la mañana. A las cuatro o cinco semanas después de la operación, salvo alguna complicación que pueda haber, infección o no, pero que son muy bajas, el paciente está en condiciones de poder tener relaciones sexuales.

¿Cómo saber qué prótesis es la más adecuada?

Para saber qué prótesis es la más adecuada, sin duda, hay que partir de la historia clínica completa del paciente, conocer la tipología del paciente, conocer sus enfermedades concomitantes… Una vez conocidos todos estos detalles podemos elegir entre prótesis maleables o hidráulicas de última generación. ¿Qué diferencia hay? Las maleables son prótesis que no se activan sino que solamente se pueden doblar o enderezar como la que estoy mostrando ahora y que estarían indicadas para una persona obesa, diabética, que no se llega o no puede manejar la prótesis a nivel del escroto. O que, por ejemplo, tiene una enfermedad como artrosis de las manos, de los dedos y no podría manejar un sistema de bombeo como antes he enseñado.

Una vez conocido esto ya se elige la prótesis y se debe de evitar siempre que haya complicaciones en el futuro. Las más importantes son las complicaciones preoperatorias, es decir, evitar las falsas expectativas. Lo que sí puedo decir, para terminar, es que la prótesis es la mejor solución ante un problema de disfunción eréctil que no se soluciona con otros métodos y es altamente gratificante para el mismo paciente, para su pareja y para el médico.

Andrología