Prótesis unicompartimentales de rodilla
Las prótesis unicompartimentales de rodilla solo sustituyen uno de los compartimentos de esta, dependiendo de que el desgaste del cartílago articular, producido por la artrosis, sea externo o interno.
Estas prótesis de rodilla constan de dos componentes, uno femoral, que recubre y se adapta al cóndilo y otro tibial que se fija mediante cemento a la mitad de la tibia afectada y que puede ser solo de polietileno o bien con bandeja metálica.
Las patologías más frecuentes son las afectaciones del compartimento interno aislado, ocasionalmente también del externo. El origen de estos desgastes aislados suele ser los causados por traumatismos, dolor después de una artroscopia, osteocondritis o úlceras condrales limitadas solo a un cóndilo.
No son prótesis nuevas, pero su utilización va en aumento, actualmente representan, en algunos países, hasta un 14% aproximadamente de las prótesis totales.
La ventaja principal es la preservación de hueso y ligamentos. Solo se sustituye la parte afectada por lo que no siempre es factible indicar este tipo de reemplazos.
La colocación exige más precisión, no se rige por los mismos principios técnicos que una prótesis total.