Psicología online, una nueva manera de pasar consulta
En la actualidad, se ofrecen servicios de psicología online de forma personalizada y confidencial. Los psicólogos y psicólogas ayudan a sus pacientes aunque estén a kilómetros de distancia, y con una atención tan profesional como la ofrecida en la consulta tradicional.
¿Cuándo recurrir a la psicología online?
Algunas personas precisan de la atención de un psicólogo por distintas causas y patologías. No obstante, muchos de estos pacientes no pueden acudir a un centro de salud o a una consulta privada y tradicional ya que no disponen de ninguno cerca de su domicilio.
Otros, en cambio, quizá sí viven cerca pero no pueden acercarse al centro por algún tipo de incapacidad o dificultad para moverse de su domicilio, imposibilitando el contacto con el profesional en Psicología.
Por otro lado, muchos otros pueden acudir a su centro por su propio pie, pero no compatibilizan con los horarios de sus doctores. De hecho, éste es uno de los motivos más recurrentes hoy en día.
¿Cómo se realiza la psicología online?
Sea cual sea el motivo, muchas personas necesitan este servicio y por este motivo son también muchos los psicólogos y psicólogas que lo ofrecen. De esta manera se facilita el diagnóstico, el seguimiento y el contacto con los pacientes.
Pese a lo novedoso de este tipo de consulta debido a la tecnología que utiliza, los profesionales en psicología ya ofrecían hace tiempo la cita telefónica. Sin embargo, la psicología online facilita el contacto con el paciente y proporciona una cercanía similar a la consulta tradicional.
El método ideal para la consulta psicológica online es la videollamada, realizada mediante un ordenador (portátil o de sobremesa) o una tablet gracias a un programa como Skype. Ambos dispositivos deben disponer de webcam y micrófono, así como de un programa de videollamadas instalado. El primer contacto con el psicólogo se realiza haciendo una llamada telefónica o enviando un e-mail a la consulta. Es a partir de ahí cuando se concreta un día y hora para llevar a cabo la vídeollamada. Los pagos se suelen realizar a través de una cuenta bancaria o PayPal.