Psicooncología, terapia de gran ayuda en pacientes diagnosticados de cáncer

Psicooncología, terapia de gran ayuda en pacientes diagnosticados de cáncer

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

La psicooncología es una ciencia incluida en la psicología clínica y de la salud. Se encarga de ayudar a la canalización saludable de las emociones de los enfermos de cáncer y de sus familias. En este sentido, trata de aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer, mejorar la adherencia a los tratamientos médicos, el autocuidado del paciente y fomentar estilos activos de afrontamiento a la enfermedad, en cualquier etapa de la misma: diagnóstico, tratamientos, supervivencia, recaídas, fase final de la vida y duelo.

El objetivo final del tratamiento psicooncológico es mejorar la calidad de vida del paciente, así como restituir el equilibrio personal y familiar durante y tras la enfermedad.

 

Importancia de la atención psicológica en pacientes con cáncer

 Estadísticamente, se afirma que entre el 30 y 50% de las personas que padecen la enfermedad presentan alguna alteración psicológica susceptible de tratamiento psicooncológico. Las más frecuentes son trastornos de adaptación, ansiedad y depresión que, cuando no se tratan adecuadamente, pueden generar otros problemas  físicos o emocionales. Así, las personas que tienden a la ansiedad suelen describir los efectos secundarios de las quimioterapias como insoportables, por lo que su percepción de dichos efectos secundarios es mayor, aspecto que incrementa su ansiedad y sufrimiento. Asimismo, las personas que tienden a la tristeza y a la depresión suelen abordar el problema con indefensión, desesperanza y afrontamientos no activos ante el problema de salud. 

Desde la psicología de la salud el ser humano se concibe como un ser bio-psico-social y, por tanto, ante una enfermedad como el cáncer, el tratamiento que reciba el paciente debe ser integral. Mente y cuerpo se encuentran unidos por el sistema neuroendocrino y lo que le ocurre al cuerpo provoca emociones y sentimientos que deben ser canalizados adecuadamente. 

La psicooncología ofrece un tratamiento integral de la enfermedad evaluando y tratando las reacciones emocionales o desajustes que sufre el paciente y/o sus familiares, favoreciendo la asimilación del diagnóstico y cambios producidos por los tratamientos, así como la adaptación a la nueva situación producida tras el diagnóstico.

 

Influencia y ayuda de familiares y conocidos en el diagnóstico de cáncer 

La situación emocional del paciente desde el diagnóstico hasta su recuperación es de vulnerabilidad personal, sentimientos de soledad, desamparo, rabia, tristeza o miedo, de manera que son inicialmente reactivos a la situación. El apoyo de familiares y de su entorno será fundamental para que pueda superar adecuadamente su proceso físico y emocional y reintegrarse a su vida cotidiana. La actitud de la pareja, hijos, hermanos, amigos… ayudarán o perjudicarán a su proceso de aceptación y adaptación. 

En muchas ocasiones la familia directa está fuertemente afectada por la situación y le resulta complicado relacionarse adecuadamente con el paciente e incluso hablar abiertamente de lo que está ocurriendo. Preocupaciones sobre cómo informar a hijos menores o adolescentes, padres mayores o enfermos, si el enfermo debe conocer o no lo que le pasa, son muy habituales en la consulta de psicoonclogía. 

 

Tratamiento emocional del paciente con cáncer

La psicooncología dispone de diversos tratamientos basados en la evidencia que pueden ofrecerse al paciente o familiares para mejorar el problema por el que acuden a consulta. 

En el momento del diagnóstico y procesos de tratamiento, la psicoeducación ayuda a percibir mayor sensación de control sobre la situación y mejora la actitud del paciente ante las pruebas médicas, autocuidado, aspectos de la sexualidad y afrontamiento activo.

Durante todo el proceso de tratamiento, y dependiendo de las reacciones emocionales que presente el paciente, la Terapia Cognitivo Conductual dispone de diferentes técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y/o sus familiares:
-    La reconstrucción cognitiva mejora la interpretación del problema de salud, ayuda a elaborar emociones y transformarlas en emociones positivas, estados de tristeza prolongada e incluso la depresión reactiva.
-    La relajación y el mindfulness favorecen la disminución de la ansiedad, preocupación ansiosa, miedos asociados, insomnio etc.
-    Las técnicas de autocontrol emocional y conductuales pueden revertir miedos o fobias a las agujas, espacios cerrados, hospitales…

Por otra parte, la Terapia interpersonal puede favorecer mejoría y adaptación en las relaciones familiares, ayudar en el proceso de transición de rol (pasar de ser una persona sana a ser una persona enferma) y cambios familiares, aceptación de cambios en la autoimagen e incremento de la autoestima, situación de  pérdidas y duelo. Además, la terapia interpersonal puede ser de gran ayuda en el cáncer familiar a la hora de manejar las emociones y sentimientos respecto a la amenaza que supone ser portador de una mutación genética que predispone al cáncer, así como el sentimiento de culpa del superviviente o paciente identificado como portador de la mutación.

Asimismo, el counselling favorece la comunicación con la familia y con los especialistas que tratan al paciente, aportando tranquilidad y equilibrio

 

Resultados de la terapia psicooncológica

La terapia psicooncológica ha sido evaluada y refrendada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), del Instituto Carlos III. Con dicha terapia podemos conseguir pacientes más informados y proactivos en sus decisiones y manejo de la enfermedad, crear un espacio privado de desahogo emocional, manejar las reacciones emocionales que hacen sufrir al paciente (ansiedad, depresión, soledad, impotencia, desamparo…), mejorar las relaciones familiares, promover estilos de afrontamiento activos en cualquier etapa del proceso. En definitiva, un incremento del bienestar físico y emocional.

 

Resumen del proceso a seguir en terapia psicooncológica

A modo de resumen, se puede exponer el contenido a seguir en terapia piscooncológica según las fases de la enfermedad.

1)    En el momento del diagnóstico:
-    Prevención del estrés. Ayuda al paciente y familiares a procesar y contener las emociones generadas por la noticia de diagnóstico de cáncer.
-    Manejo del bloqueo emocional. Ayuda a que el paciente pueda comenzar a asimilar la noticia y tome las decisiones adecuadas en cuanto a su tratamiento.

2)    Durante el tratamiento en general:
-    Psicoeducación: informar al paciente y familiares de los cambios que deberán enfrentar con el tratamiento, manejo de efectos secundaros, cambios en la autoimagen, etc.
-    Ayudar en la recuperación de la salud física y mental del paciente.

3)    En el ámbito de los cuidados paliativos:
-    Manejo del dolor y demás síntomas.
-    Orientar y apoyar al cuidador y a la familia para enfrentar la proximidad de la muerte, y todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

4)    Fase de duelo:
-    Elaborar etapas del proceso de duelo hasta la recuperación.

Psicología