Psicoterapia de Pareja
La especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta acreditada por Europsy, Esther Miralpeix, nos explica a continuación en qué consiste la psicoterapia de pareja y qué causas pueden motivar llevarla a cabo.
Problemas más comunes entre las parejas
Cuando falla la comunicación dentro de una pareja surgen problemas que afectan a la relación; pueden darse discusiones que no llevan a ninguna parte o pueden producirse silencios que no son menos dolorosos. Este fallo en la comunicación suele producirse porque uno de los miembros de la pareja siente que el otro le ha “fallado” en algo. La pérdida de confianza y la decepción que nos causa el otro, si no se puede dialogar, dan lugar a una ruptura de la comunicación en forma de discusiones o silencios y a su peor consecuencia, el distanciamiento que puede desembocar en ruptura total de la pareja.
También debemos entender que la pareja tiene épocas y momentos que pueden poner a prueba su solidez: el nacimiento de los hijos, cuando los hijos se independizan, etcétera. También circunstancias de la vida de cada uno de los miembros de la pareja (cambios en el trabajo, preocupación por las familias respectivas…)
En qué consiste una terapia de pareja ¿Se realiza alguna sesión práctica? ¿Se desarrolla siempre en pareja?
Cuando una pareja decide consultar es porque quiere salvar su relación. La terapia de pareja se realiza siempre estando los dos miembros de la pareja juntos durante las sesiones que suelen tener una duración de 1 hora 30 minutos. La duración de la terapia de pareja depende del problema que se presente, puede oscilar entre unas pocas sesiones o varios meses.
Hablar con un profesional cualificado permite que cada uno exponga sus sentimientos y sus puntos de vista, pero también que escuche los sentimientos y el punto de vista del otro. En las primeras sesiones el terapeuta realiza preguntas concretas que ayuden a definir cual es la situación y fijar objetivos entre el terapeuta y la pareja. Cada uno de los componentes de la pareja tiene “su verdad” y “su versión”. A lo largo del tratamiento el terapeuta ayudará, con sus intervenciones verbales, a aproximar estas dos “verdades” y que cada uno pueda sintonizar con la “verdad” del otro. Evidentemente, cada uno de los dos tendrá que hacer cambios en su comportamiento, para que ambos puntos de vista se aproximen.
¿En qué momento es aconsejable acudir a terapia de pareja para solucionar el problema?
Normalmente, uno de los miembros de la pareja es el que toma la decisión de consultar y se lo comenta al otro. Si ambos están de acuerdo en consultar buscarán a un terapeuta.
No hay un momento específico para tomar esta decisión que sucede cuando la situación se hace insostenible y dolorosa y no se desea que se produzca la ruptura.
¿Qué se hace cuando uno de los dos no está con un comportamiento colaborativo?
A veces, uno de los dos no está dispuesto a aceptar pasar por una terapia de pareja. En ese caso, se plantearía que la terapia fuera individual. El miembro de la pareja que se decide a consultar encontrará alivio a su situación personal a través de la terapia, lo cual hará que se sienta mejor, pero también, al ampliar su visión de la situación mediante la terapia individual, puede producir modificaciones en su relación de pareja mejorando la relación.