¿Qué causa los abortos de repetición?
En los últimos años es frecuente acudir al especialista en Endocrinología por “abortos de repetición”, patología multidisciplinar que se trata conjuntamente entre ginecólogos, endocrinos, inmunólogos, hematólogos y otros especialistas.
Abortos de repetición
Se considera abortos de repetición cuando se han presentado dos o más (o tres consecutivas) pérdidas de embarazo documentadas ecográficamente o mediante examen histopatológico. Todos ocurren antes de la semana 20ª de gestación.
Causas de los abortos de repetición
Las causas más frecuentes de los abortos de repetición son de origen anatómico, endocrino, inmunológico, genético y -muchas veces- desconocidas.
Hay que efectuar un estudio genético (cariotipo) de anormalidades uterinas, inmunológico (síndrome antifosfolípido), hematológico (factores de coagulación) y endocrino (función tiroidea, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, estudio del ciclo, con especial atención a la Prolactina y la Progesterona, fase lútea, así como el ovario poliquístico, etc.).
Normalmente, el tratamiento de uno o de varios factores que lo ocasionan proporciona buenos resultados, con elevada frecuencia a conseguir embarazo a término.