¿Qué daños provoca el ruido y cómo podemos protegernos?
Artículo escrito por la Fga. Susana Domínguez
Quienes habitan en grandes urbes se hallan expuestos y acostumbrados al ruido; es parte del día a día. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esto afecta de diversas maneras a la audición, al sueño, a las funciones fisiológicas y también al rendimiento cognitivo.
¿Qué síntomas provoca el ruido?
Cuando nos sometemos al ruido, podemos experimentar reacciones inmediatas, como:
- Midriasis (Pupilas Dilatadas)
- Contracción Muscular (cuello y espalda)
- Taquicardias
- Movimiento Acelerado de los Párpados
- Agitación Respiratoria
- Menor Irrigación Sanguínea
- Aumento de la Actividad Muscular
- Disminución de la Secreción Gástrica (que genera Problemas Digestivos)
Adicionalmente, una de las reacciones más comunes se produce en los vasos sanguíneos de los dedos, los cuales se tensan, y en las sienes, lo que ocasiona Dolor de Cabeza.
¿Qué efectos tiene el ruido sobre personas con Enfermedades Cardiovasculares o Diabetes?
Quienes padecen de Enfermedades Cardiovasculares, Arteriosclerosis o Problemas Coronarios son especialmente vulnerables a los ruidos fuertes y súbitos, los cuales pueden provocarles un Infarto.
En cuanto a los diabéticos, se genera un aumento en el azúcar que puede conducir a estados de coma o incluso a la muerte.
¿Qué cuidados hay que tener frente al ruido?
Se desaconseja estar en lugares públicos o privados con sonidos superiores a los 80 decibelios, así como aquellos con mala acústica.
También hay que considerar que el daño auditivo no es patrimonio exclusivo de trabajadores fabriles, sino que lo sufren todas las personas desde edades tempranas. Por ello se debe cuidar a bebés y niños de la misma forma que se protegen los oídos de adolescentes y adultos.
¿Sirve colocarse algodón o tapones?
Mucha gente recurre a los algodones por tratarse de un método sencillo y barato, pero no es tan eficaz, ya que el sonido también se transmite por vía ósea y no solemos protegernos ante ello en la vida diaria.
De igual modo, los tapones siliconados, aunque pueden reducir el sonido más notoriamente (entre 16 y 26 decibelios), tampoco tienen efecto sobre las vibraciones en los huesos.
¿Se puede tratar la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruidos Permanentes?
Se llama Pérdida de Audición por Exposición a Ruidos Permanentes a un tipo de lesión auditiva en uno o ambos oídos, la cual consiste en un microtraumatismo por ruido que induce a cambios bioquímicos súbitos o graduales en las células ciliadas.
Es de carácter irreversible, lo cual significa que, a la fecha, la destrucción o quiebre en dichas células no admite recuperación. Por eso es tan importante tomar precauciones ante el ruido.