¿Qué debemos saber sobre las carillas dentales?
Las carillas estéticas son finas láminas de porcelana, que se colocan sobre los dientes para solucionar problemas como tinciones graves, diastemas (dientes separados), pequeñas desalineaciones, y en general para conseguir una mejora en la estética de la sonrisa.
Existen distintos tipos de carillas, dependiendo del material y la técnica utilizada, y cada una tiene su indicación. De manera general podemos hablar de carillas de composite y de carillas de porcelana.
Las carillas de composite, se pueden realizar de manera directa sobre el diente, sin necesidad de procesos de elaboración en el laboratorio protésico. La ventaja de este tipo de carillas es la inmediatez al colocarlas, así como un coste inferior a las carillas de porcelana, pero como inconveniente tienen una menor duración, ya que con el tiempo suelen cambiar de color, produciéndose tinciones que pueden llegar a hacer necesario su sustitución al cabo de unos pocos años.
Por su parte, las carillas de porcelana requieren la participación de un laboratorio protésico, el precio de estas carillas dentales es más elevado, pero los resultados son mucho más duraderos.
Las carillas Lumineers®
Hoy en día, se tiende a técnicas muy conservadoras, es decir, se intenta tallar el diente lo menos posible, llegando incluso en muchas ocasiones a no tener que tocar en absoluto el diente. Esto se consigue con cerámicas de alta resistencia que nos permiten elaborar unas láminas de porcelana muy delgadas, con grosores que hace años eran impensables. Las carillas Lumineers® cumplen estas características, por lo que conseguimos una estética óptima sin ser necesarios tallados dentales agresivos, lo que hace que todo el proceso sea indoloro y cómodo para el paciente.
Las carillas lumineers®, son fabricadas a medida en USA, con porcelana Cerinate®, solo por un laboratorio certificado, y solo pueden ser colocadas por un Profesional Odontólogo certificado en la técnica.
Otras alternativas de carillas estéticas
Como alternativa a las carillas Lumineers®, disponemos de carillas de porcelana feldespática, que consiguen una muy buena estética, pero su grosor y su técnica de elaboración en capas requieren un tallado dental importante. Otra alternativa son las carillas de disilicato de litio, que también consiguen buena estética con un tallado dental mínimo. El saber si las carillas son el tratamiento adecuado y el tipo de carillas que están indicadas para cada paciente, debe ser evaluado cuidadosamente por un profesional cualificado, y consensuado con el paciente, teniendo en cuenta las características individuales de cada caso.